El próximo martes 17 de diciembre termina el plazo para presentar alegaciones, pero la comisión informativa se reúne un día antes. Para los colectivos ciudadanos (AA.VV. del Centro, FAMPA y Cuenca en Bici), esto es una muestra más de que el equipo de gobierno municipal no desea tener en cuenta las alegaciones, independientemente de su contenido.
El pasado jueves, varios medios de comunicación se hacían eco de la propuesta para la ZBE de tres organizaciones de la ciudad de Cuenca. Dicha propuesta (sustentada en su parte técnica por el ingeniero Juan Morales) se basa en cuatro medidas: mejorar el transporte público, disminuir el efecto llamada en el centro de la ciudad, facilitar la movilidad activa y realizar el seguimiento de la ZBE.
De esa manera las tres asociaciones llamaban a la sociedad conquense a debatir sobre un plan que va a marcar la vida de los ciudadanos de Cuenca en los próximos años. Y lo hacían en un momento decisivo del procedimiento: durante el periodo de información pública del plan. En otras palabras, hasta el martes 17 de diciembre se da la voz al vecindario de Cuenca para que exprese su punto de vista.
La aprobación definitiva de la ordenanza (en caso de que el equipo de gobierno tenga suficientes apoyos), se materializará en el pleno del 23 de diciembre. Una semana antes (el 16 de diciembre), se discutirán en comisión las alegaciones presentadas.
El modelo de movilidad sostenible de Pontevedra, adaptado a Cuenca
Al igual que en Pontevedra, el modelo propuesto para Cuenca, no restringe el tráfico por las tarjetas ambientales de los vehículos. A pesar de ello, el plan de Pontevedra, fue aprobado por la DGT hace ahora un año.
Las entidades impulsoras de la ZBE alternativa, confían que las cuatro medidas propuestas sean suficientes para recibir el visto bueno de la DGT, pero si no fuera suficiente, han preparado en sus alegaciones, hasta 9 medidas complementarias que reforzarían las prioritarias.
Decepción de las entidades sociales
Para la Asociación de Vecinos del Centro, “Estamos muy decepcionados con la actitud del actual equipo de gobierno. Colocar la comisión informativa en la que se deberían valorar las alegaciones, el 16 de diciembre, manda un mensaje muy claro: no piensan tener en cuenta ninguna de las alegaciones aunque sean buenas para los vecinos y tengan un amplio apoyo social. De esta manera, se pretende truncar toda posibilidad de participación e imponer un modelo que en nada va a beneficiar a la ciudadanía ni al medio ambiente. Solo nos queda esperar que los ediles del ayuntamiento, piensen en sus vecinos a la hora de votar y apoyen nuestro modelo. Si el equipo de gobierno (compuesto por el PSOE y Cuenca nos Une) se queda solo, podemos conseguir un resultado positivo.”
Juan Morales, ingeniero experto en herramientas de digitalización de datos para la planificación del transporte y la movilidad, ha declarado: “Hemos realizado un análisis de los datos de tráfico que ha volcado el ayuntamiento de Cuenca en su web y hemos comprobado que existe más tráfico en el entorno exterior cercano a la ZBE (1.406 vehículos/h de media) que en el interior de la ZBE (846 vehículos/h). Es decir, la delimitación de la ZBE por parte del consistorio conquense, no se basa en criterios técnicos. Da la impresión que lo único que se busca es cumplir con la ley (lo que popularmente se conoce como “cubrir el expediente”) aunque no tenga efectos tangibles para mejorar la calidad del aire, la emisión de gases de efecto invernadero, el ruido o la seguridad.