Estudiantes de 3º de Primaria se dieron cita en la Plaza del Pueblo, en un acto que culminó con decenas de nubes adornando el Templete
Como cada año, y siguiendo el llamamiento que realiza a nivel internacional la organización Unicef, Cabanillas del Campo ha celebrado este 20 de noviembre el «Día Internacional de los Derechos de la Infancia». Y lo ha hecho con un acto público desarrollado en la Plaza del Pueblo, en el que se han reunido alrededor de un centenar de niños y niñas, estudiantes de 3º de Primaria de los tres colegios de la localidad: La Senda (con tres clases) Los Olivos (dos grupos) y San Blas (un grupo).
El primer teniente de alcalde, Luis Blanco, ha sido el encargado de dar la bienvenida a peques y docentes, y ha explicado a niños y niñas la importancia de la jornada, y lo que en ella se conmemora. Hay que recordar que la Organización de Naciones Unidas celebra este «Día Mundial de la Infancia» cada 20 de noviembre, por ser la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959 . Esta declaración, que no tenía inicialmente carácter vinculante legal, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es hoy obligatorio para todos los países que han firmado el texto.
Luis Blanco ha estado acompañado de los ediles del área de Bienestar Social, Javier Inés y Abigail Cordero; y también de los de Juventud y Educación, Javier Blanco y María Soria. Tras dirigirse a los «peques», estos han cantado y bailado dos canciones alusivas a los derechos de niños y niñas: «Yo tengo derecho a jugar» y «Depende de los dos».
Tras los bailes, todos los niños y niñas se han trasladado al Templete de la Plaza, que han sembrado de decenas de «nubes» de cartulina, decoradas por cada una de las clases de los tres colegios, y con mensajes alusivos a los derechos de la Infancia. Ayudados por los ediles, los peques han colgado las cartulinas de la barandilla del templete. También han colgado nubes elaboradas desde las dos escuelas infantiles del municipio. Así mismo, también se han colocado unas tarjetas y murales elaborados desde el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Cabanillas, órgano consultivo del Ayuntamiento donde están representados todos los niños y niñas del municipio, y que ha trabajado también en los últimos días en esta misma materia.
La actividad estaba coordinada desde los Servicios Sociales Municipales, con la educadora Teresa Sánchez; y desde el Centro Joven, con la técnico Raquel Hernández.