UGT ha trasladado hoy al Sescam la necesidad de crear un grupo de profesionales que, ante cualquier incidencia -ya sea prevista o imprevista-, estén disponibles para hacer sustituciones y evitar que los centros de salud se queden mermados de personal, tal y como vienen sucediendo. La responsable de Sanidad del sindicato en la provincia de Toledo, Inés Pedreño, ponía de ejemplo la situación que en la última semana se ha vivido en el centro de salud de Bargas, donde el viernes por la tarde los únicos médicos que había eran los de los equipos de Urgencias, “una falta de plantilla que se repetirá estas semanas también en el del barrio toledano de Palomarejos, ya que de los cuatro médicos que hay solo dos van a estar disponibles”.
Acompañada de Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos a nivel regional, Inés Pedreño pedía al Sescam una planificación real de las necesidades que tienen los centros de salud ya que “algunas de estas incidencias se producen de manera cíclica sin que nadie le ponga remedio”. “No se puede esperar a abrir un hospital provincial cuando tenemos una media de pacientes pendientes de ingreso de 80 personas en las Urgencias. Un hospital no se abre de la noche a la mañana”, añadía. Por ello, tanto Pedreño como Peiró insistían en poner en marcha ese plan de contingencia que permita tener profesionales disponibles y localizados ante momentos de necesidad.
En su radiografía de la situación de la Sanidad en la provincia, Inés Pedreño abordaba los problemas que existen en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo, “los mismos que había cuando estaba el Virgen de la Salud”, cuestión a la que añade la desorganización y la falta de plantillas orgánicas.
En relación al Hospital Nacional de Parapléjicos, una vez más la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras ha puesto de relieve la falta de profesionales de enfermería y celadores, sobre todo los fines de semana. “Sufren una carga asistencial de 30 pacientes por profesional en las unidades de hospitalización”. Además, urge al Gobierno regional a crear las tan demandas categorías de investigadores, celadores, periodistas…
“Debe aumentar el número de plazas estructurales”
“Dado que el número de profesionales sigue siendo insuficiente tanto en hospitales como en centros de salud, Fernando Peiró apuntaba a que el Sescam debe continuar la senda que ha iniciado de creación de plazas en la Sanidad de la región y de convertir las temporales en empleo estable y duradero. “Se necesitan más profesionales, pero queremos que estén sobre plazas estables o estructurales”.
Recuerda que los procesos selectivos en curso fijan profesionales pero no incrementan la plantilla. “Ahora mismo estamos a la espera de que antes del 31 de marzo se abra el plazo de un mes para la inscripción en los procesos de estabilización del Sescam que incluyen 2.651 plazas: 1.164 plazas por concurso oposición y 1.487 plazas en las que solo habrá que presentar méritos. Hoy por ejemplo vamos a realizar una nueva asamblea informativa en el salón de actos del Hospital Universitario de Toledo, para informar a nuestros profesionales de las posibilidades que tienen en relación con estos procesos”.
El responsable de Sanidad del sindicato en Castilla-La Mancha defendía que “se acaba la legislatura y siguen sin atenderse cuestiones para nosotros fundamentales”, entre ellas y una de las más importantes, la reanudación del sistema de Carrera Profesional, “ya que somos la única comunidad que no la ha recuperado”, una petición que se hace en unidad de acción con el resto de fuerzas sindicales. También se refería a la revisión del pago por kilómetro hecho por los profesionales durante su jornada de trabajo y es que muchos de ellos deben asumir de sus bolsillos el gasto del combustible; la regulación de un modelo de exención voluntaria de noches a partir de una determinada edad; la negociación de un concurso de traslado previsto para el primer trimestre de 2023; que compute como jornada el tiempo que los profesionales dedican al cambio de turno; el derecho a la jubilación anticipada; la reclasificación de grupos profesionales; y la revisión de funciones.