La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado este viernes de los datos que “confirman el compromiso del Gobierno de España con Castilla-La Mancha y con Guadalajara y que ponen de manifiesto que Guadalajara “avanza gracias al Gobierno de España”.
Milagros Tolón, que ha comparecido en rueda de prensa en Guadalajara junto a la subdelegada, Mercedes Gómez, ha repasado las medidas aprobadas por el Gobierno de España “para dar respuesta a los graves desafíos que hemos tenido en los últimos cuatro años como la Covid-19, la guerra de Ucrania, la guerra de Gaza o el cambio climático”.
Medidas que han tienen como objetivo “proteger a las personas, beneficiar a las familias y a los más vulnerables, y ampliar las oportunidades de bienestar y prosperidad para todos y todas”.
Una aumento del 29%
En este sentido, gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno de España “se ha consolidado un sistema de revalorización de las pensiones que se actualizan todos los años conforme al coste de la vida”. Se trata de “una de las mayores conquistas alcanzadas en los últimos cuatro años que permite que hoy los jubilados y jubiladas de nuestra región y de la provincia de Guadalajara cuenten con una asignación más acorde con sus necesidades”.
En concreto, con el Gobierno de Pedro Sánchez, la pensión media de jubilación en la provincia de Guadalajara ha pasado de 1.172 euros en 2018 a 1.512 euros para este 2024, un incremento del 29%. “Con el modelo del PP, que mantuvo congeladas las pensiones desde 2013, la pensión media por jubilación en Guadalajara sería hoy de 1.190 euros, pero con el Gobierno actual es de 1.512 euros”, ha reiterado Milagros Tolón. De esta medida se benefician 27.960 pensionistas jubilados de Guadalajara.
Contratos indefinidos
Por otra parte, las reformas en el ámbito laboral han permitido que desde 2019 el número de contratos indefinidos haya aumentado en Guadalajara un 213%. De los 10.066 contratos en 2019 “hemos pasado a los 31.569 en 2024; es decir, 21.503 contratos indefinidos más que hace cinco años, cuando gobernaba el PP”.
Por otro lado, el Estado destinó a la provincia 4,2 millones de euros de euros en becas, de las que se beneficiaron 2.332 estudiantes en el curso 2022-2023; y, en materia de transporte, gracias a las medidas de bonificaciones y gratuidad del Gobierno de España “más de 18.000 vecinos y vecinas de Guadalajara pueden desplazarse gratuitamente a Madrid para trabajar o estudiar”.
Para los colectivos más vulnerables, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado en Guadalajara 7.907 personas; y del Bono Social Eléctrico se benefician 7.671 personas.
“Los datos confirman que las personas son el eje central de la acción del Gobierno de España y su prioridad es que los acuerdos que se adoptan en el Consejo de Ministros y Ministras lleguen a la gente y mejoren la vida de los ciudadanos que viven en nuestros pueblos y ciudades”, ha dicho la delegada. “Frente al ruido, estas cifras hablan por sí solas de la consistencia y del compromiso de este Gobierno por la gente, por Castilla-La Mancha y por Guadalajara”, ha concluido.
Inversiones en Guadalajara
Por su parte, Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, ha afirmado que todos estos proyectos del Ejecutivo estatal benefician “a la calidad de vida de la ciudadanía que vive y pasa por la provincia de Guadalajara”.
En materia de infraestructuras, Mercedes Gómez ha recalcado que las obras de rehabilitación del viaducto de Entrepeñas, el de la carretera N-204, han entrado en su última fase, “con una inversión total de 2,3 millones de euros”. Respecto a la carretera N-320, ha indicado que “en breve se va a someter a información pública el proyecto de la nueva variante de Cuatro Caminos”.
También ha hablado de la nueva sede del GEO en la ciudad de Guadalajara, “con un desembolso de 431.000 euros para la redacción de un proyecto en cuya ejecución está previsto invertir 21 millones de euros”.
Por último, ha destacado la inversión de 4,5 millones de euros en la banda ancha “en la zona rural, tan extensa y despoblada en la provincia de Guadalajara”.