El proveedor de automoción Sumitomo Electric Bordnetze SE (SEBN) ha anunciado que construirá una nueva planta de producción en Cuenca (Castilla La-Mancha) para fabricar mazos de cables de alta tensión para coches eléctricos y contratará a unas 350 personas para el proyecto, que comenzará a finales de 2025. La decisión de construir la planta apoya la estrategia de SEBN de estar geográficamente cerca de sus clientes, al tiempo que apoya los esfuerzos del Grupo Volkswagen y SEAT S.A. para desarrollar España en un centro europeo de e-movilidad de vehículos como parte del proyecto «Future: Fast Forward».
Se trata del primer centro de producción en España (y el vigesimotercero en todo el mundo) de SEBN, que ya es una compañía consolidada en el territorio español y cuenta con otras dos localizaciones en el país, con un centro de atención al cliente en Pamplona desde el año 2001 y un centro de desarrollo en Martorell desde 2012.
Los sistemas de cableado de alta tensión se utilizan en los coches eléctricos para adaptarse a las necesidades de energía y datos del vehículo. Por ejemplo, los cables de carga para alimentar un coche utilizan cableado de alta tensión. La nueva planta de SEBN en Cuenca fabricará mazos de cables de alta tensión para la familia de coches eléctricos urbanos que SEAT producirá en Martorell y Volkswagen en Navarra.
La empresa adquirió las instalaciones en Cuenca en 2023 y está trabajando para convertirlo en un complejo de producción de última generación. La contratación de empleados ya ha comenzado. SEBN busca empleados con una amplia gama de habilidades para puestos de producción, puesta a punto de la maquinaria, automatización, finanzas, recursos humanos y controlling. Con el apoyo de las autoridades de Castilla-La Mancha, Sumitomo Electric Bordnetze proporcionará formación a los nuevos empleados.
“La llegada de Sumitomo Electric Bordnetze es un hito muy importante para nuestra región. Nos permite reforzar nuestras capacidades industriales, nos posiciona como el gran epicentro industrial verde del país y, más concretamente, afianza a Cuenca como cuna de la movilidad sostenible», ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. «Además, contribuye a reindustrializar la región, generando empleo estable y de calidad», ha añadido, y ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha apoyado el proyecto desde sus inicios. «Queremos agradecer a Sumitomo Electric Bordnetze su confianza en la región de Castilla-La Mancha y a las autoridades del municipio de Cuenca su apoyo, que nos ha permitido construir una alianza privada y pública para el éxito del proyecto».
Cuenca fue elegida sede de las nuevas instalaciones tras un estudio exhaustivo de múltiples ubicaciones en España. La ciudad ofrece una accesibilidad infraestructural óptima, una excelente cooperación con las autoridades regionales y locales y acceso a trabajadores cualificados.
Las personas interesadas en trabajar para SEBN deben visitar la página web de la empresa SEBN ES – Sumitomo Electric Bordnetze