El alcalde hace un llamamiento a la calma tras las últimas informaciones, en las que el municipio aparece en el Sistema Nacional de Zonas Inundables: “Es una condición que tenemos desde siempre, y con ese factor se trabaja preventivamente”
“El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo lleva trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Emergencias para la localidad desde el año 2022”. Así lo ha querido recordar el alcalde, José García Salinas, respondiendo a algunas inquietudes recibidas en el consistorio en los últimos días, a raíz de que la localidad haya aparecido en algunas informaciones periodísticas como uno de los 43 municipios de la provincia que tienen algún riesgo de inundación, y que así están recogidos en el “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables” que maneja el Ministerio de Transición Ecológica.
“Efectivamente, la zona más baja del municipio, junto al Arroyo Cabanillas, es una zona potencialmente inundable. Siempre lo ha sido, es una condición que tenemos como localidad. De hecho, los más mayores del pueblo recuerdan perfectamente cómo en los años 70 hubo un episodio de inundaciones importantes en esta zona, pero también sabrán cómo, a raíz de este incidente, se canalizó el arroyo en todo su paso por el casco de la localidad, algo que en teoría ha reducido notablemente el riesgo”, señala el primer edil.
Por otra parte, en 2022 el consistorio, y como medida de prevención, comenzó a trabajar en la elaboración de un nuevo Plan de Emergencias Municipal, un documento que recoge potenciales riesgos y protocolos de actuación, y en el que este asunto de las inundaciones está presente. “Sabemos que la prevención es la mejor solución, y por ello hicimos el plan”, destaca Salinas. El Plan ya está concluido, y precisamente el pasado 10 de septiembre fue remitido a la Junta de Comunidades para su homologación. Una vez lo homologue la Comisión de Protección Civil de la Administración Regional, el Plan se someterá a su aprobación plenaria, lo que sucederá en breve.
En este sentido, cabe recordar que precisamente la pasada primavera Cabanillas albergó un potentísimo simulacro de emergencias organizado desde la Administración Regional, en el que precisamente se recreaba, entre otras situaciones, una inundación por desbordamiento del Arroyo Cabanillas. La hipótesis del simulacro nacía de la llegada de una DANA al centro de la Península, adelantada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de un boletín de aviso de nivel naranja-rojo por riesgo de fuertes lluvias en la zona del Corredor del Henares, y establecía la activación del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones (PAMIN) de Cabanillas del Campo, y también del Plan Regional por Riesgo de Inundaciones (PRICAM) de Castilla-La Mancha. “Los vecinos recordarán que, con motivo de ese simulacro, incluso pusimos a prueba el famoso sistema ES-Alert, con un mensaje que llegó a todos los móviles de las personas que estaban en el entorno del término municipal”, recuerda el alcalde, quien también reseña cómo en ese simulacro se pudo comprobar el extraordinario dispositivo de emergencias que se puede desplegar, con Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos del Consorcio Provincial, y bomberos forestales del Infocam.
García Salinas ha querido mandar finalmente un mensaje de calma a la población. “Es normal que tras lo sucedido en Valencia y Albacete haya una especial sensibilidad con este tema, pero tenemos que entender que hay condiciones geográficas que son las que son, y fenómenos naturales que han sucedido, suceden y sucederán”, señala el alcalde. “En el contexto de crisis climática, en el que estos riesgos son mayores, lo que hemos planteado en el Ayuntamiento es tener al día todos los protocolos, disponer de un extraordinario servicio de Protección Civil, y tener los sistemas de prevención y alerta testados”, añade el alcalde, quien invita a la ciudadanía a estar siempre atenta de las indicaciones de los avisos meteorológicos. “Si se produce cualquier episodio de emergencias, tengan por seguro que el Ayuntamiento actuará con todos los medios a su alcance, y siempre con la prevención de riesgos como bandera. Ya lo hicimos cuando estalló la crisis del Covid, tomando decisiones drásticas en los primeros días de la pandemia que fueron muy importantes”, destaca el primer edil.