La urbanización ha superado el 90% de su ejecución, y paralelamente ya han comenzado a operar las primeras empresas logísticas en una zona de medio millón de metros cuadrados de extensión
El nuevo sector industrial de Cabanillas del Campo conocido como “ST-31” ya está prácticamente terminado de urbanizar, e incluso ha comenzado a funcionar de modo efectivo como habitáculo de nuevas empresas del sector logístico. De hecho, las obras de urbanización, que comenzaron en el otoño del año 2020, han superado ya el 90% de su ejecución.
Este nuevo sector viene a incrementar el suelo industrial consolidado en Cabanillas del Campo con medio millón de metros cuadrados más, que se suman a los 4 millones de metros de los que disponía el municipio entre los polígonos 1 y 2 (Cantos Blancos), los Polígonos 4, 5 y SI-21 (La Quinta), y el Polígono SI-20. Se encuentra justo enfrente del Polígono de Cantos Blancos, pero al otro lado de la autovía A-2, con entrada directa desde esta carretera principal de conexión entre Guadalajara y Madrid.
El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, visitó el pasado miércoles la zona, para comprobar el resultado de los trabajos. Lo hizo acompañado de varios concejales del Equipo de Gobierno; del arquitecto municipal, Marco Aurelio Salvador; y del representante de la empresa que ha ejercido como agente urbanizador (la UTE Jesthisa-Hocensa), Raúl Esteban.
Aún a falta de los últimos remates (está pendiente la capa de rodadura de una parte del sector), hay que destacar que una buena parte del nuevo polígono ya está completamente terminada, y que de hecho ya hay varias empresas logísticas operando en la zona, aprovechando que han podido construir sus naves al mismo tiempo que se ejecutaba la urbanización de la zona.
“Moyarniz”, “Agricultura” y “Logística”
Por otro lado, cabe reseñar que, el pasado martes 28 de marzo, el primer edil cabanillero, José García Salinas, firmó un Decreto de Alcaldía por el que el Ayuntamiento ya ha “bautizado” de modo oficial al sector, que recibe desde ahora el nombre de “Polígono de Moyarniz”, dando de este modo a la zona la misma denominación histórica del paraje donde se encuentra.
En el Decreto de Alcaldía también se establece que las dos avenidas principales que vertebran la zona reciben desde ahora los nombres de “Avenida de la Agricultura” y “Avenida de la Logística”, rindiendo tributo a dos sectores económicos trascendentales en el desarrollo de Cabanillas del Campo, uno con gran peso en tiempos pretéritos, y otro de un empuje fundamental en la época actual.
Hay que recordar que el desarrollo de este suelo del ST-31 como uso “terciario-comercial” estaba previsto en la localidad desde hace casi 20 años, en concreto desde que se aprobó el vigente Plan de Ordenación Municipal de Cabanillas en 2005. Tras un tiempo sin interés por parte de las empresas, fue en 2017 cuando varios particulares interesados presentaron una solicitud formal al Ayuntamiento para el desarrollo del mismo. Atendiendo a la Ley del Suelo, el consistorio sacó entonces a concurso la urbanización de la zona. Tras una aprobación unánime por parte del Pleno del Ayuntamiento, en agosto del año 2020 el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio del “Plan de Actuación Urbanizadora”, y unos días después se firmaba el acta de replanteo e inicio de estas obras que ahora están a punto de finalizar.
Por otro lado, hay que reseñar que este nuevo sector, Polígono de Moyarniz, no será el último gran desarrollo industrial de Cabanillas del Campo, ya que en estos mismos días acaba de presentarse el proyecto de creación de un Polígono conjunto entre Cabanillas y Alovera, que dotará al municipio cabanillero en los próximos años de otros 2 millones de metros cuadrados de suelo, lo que garantizará la capacidad de la localidad para recibir empresas en las próximas dos o tres décadas.