Este acuerdo ha pactado una subida del 3% respecto de las tablas salariales del 2023 cuyos atrasos deben abonarse junto a la nómina en el plazo máximo de dos meses desde su aparición en el Boletín Oficial de la Provincia.
El pasado 18 de noviembre de 2024 ha sido publicado el convenio colectivo del comercio para la provincia de Cuenca con una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.
Se trata de un convenio firmado por solo un año ante las posibles novedades laborales que se prevén en el sector para los próximos meses y que pueden suponer un gran impacto económico en el mismo.
Este acuerdo ha sido firmado recientemente por CEOE CEPYME Cuenca, los empresarios del sector y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en representación de los trabajadores.
Con este acuerdo se pretende actualizar los salarios de las personas trabajadoras para que no pierdan poder adquisitivo mientras las negociaciones a nivel nacional en materia de jornada terminan de concretarse.
Este convenio colectivo Comercio de Cuenca que se acaba de firmar incluye alrededor de 2.000 empresas en las que desarrollan su labor alrededor de 4.500 trabajadores.
Medidas pactadas
Con la firma de este preacuerdo se prevé la vigencia del Convenio colectivo de Comercio de Cuenca desde 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, con la aprobación de una subida salarial, que se fija en el 3% para 2024 sobre las tablas de 2023 con efectos desde el 1 de enero de 2024.
Los atrasos a que dan lugar estos incrementos retributivos se abonarán por las empresas junto a la nómina correspondiente en los dos meses siguientes al de la publicación del convenio.
Además, como novedades importantes que este preacuerdo prevé, se encuentra la adaptación a las novedades legislativas aprobadas durante su vigencia, con la redacción y adecuación de los artículos correspondientes a licencias y permisos (artículo 54.y siguientes), tipos de contratación (artículos 13 y siguientes).
Por otra parte, se ha fijado la incorporación al articulado del convenio de la regulación del Protocolo LGTBI, según se viene exigiendo con la entrada en vigor el Real Decreto 1026/2024, que establece la obligación para las empresas con más de 50 trabajadores de adoptar un conjunto de medidas planificadas para garantizar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral.