El pasado 30 de octubre, el alcalde de El Casar, José Luis González Lamola, publicó un bando urgente en el que invitaba a los vecinos a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la DANA de Valencia.
Al día siguiente, el Ayuntamiento comunicó el envío urgente de sus recursos humanos y materiales para colaborar en la catástrofe, tanto de la Comunidad Valenciana como de otras zonas cercanas.
Dada la gravedad de la situación, el Consistorio decidió realizar el envío inmediato de alimentos no perecederos, agua y otros suministros esenciales.
Además, movilizó a los voluntarios de Protección Civil, con vehículos de intervención como pickups y utillaje, para encargarse de entregar los víveres y de colaborar en las labores de rescate y asistencia.
Por su parte, tanto la Mancomunidad Campiña Baja -que está contribuyendo a cubrir parte de los gastos en víveres-, como vecinos, asociaciones y los voluntarios de Protección Civil están trabajando sin descanso para que la ayuda llegue de manera efectiva a quienes más lo necesiten. En total, ya se han recaudado unos 3.000 euros entre productos y efectivo.
Salida del primer convoy
Esta mañana, 1 de noviembre, salió el primer convoy desde El Casar, a las 06.00 horas, para llevar, además de alimentos, bombas de extracción de agua y utillaje.
Después de llegar a Utiel, donde está el puesto de coordinación de Protección Civil y donde se unieron a los Bomberos de Tomelloso, Sevilla y Granada, se desplazaron hasta Paiporta, donde estarán trabajando en las labores de rescate y ayuda hasta el próximo domingo, bajo la coordinación de Policía y Protección Civil.
Segundo y tercer convoyes
El segundo convoy, organizado por el Ayuntamiento de El Casar, en colaboración con Torrejón del Rey, Torija y Uceda, saldrá tan pronto finalice la recogida de alimentos y productos básicos de higiene.
El lugar habilitado para para esta recogida es el polideportivo municipal de El Casar, al que se podrán llevar los productos de primera necesidad, hoy de 17.00 a 22.00 horas.
Estos productos incluyen: agua embotellada, toallitas húmedas, pañales, medicamentos sin receta, leche, zumos, cajas de cartón para empaquetar, precinto, compresas, papel higiénico, comida enlatada y productos de higiene personal.
Dos grupos coordinando distintas funciones
Un equipo de personas voluntarias se encargará de clasificar y empaquetar las donaciones, que serán entregadas a un segundo grupo de voluntarios.
El primero de ellos, estará integrado por vecinos voluntarios que se encargarán de transportar los víveres y regresarán el mismo día.
El segundo equipo estará formado únicamente por personal altamente cualificado, incluyendo rescatistas en catástrofes, como son los voluntarios de Protección Civil de El Casar, Torrejón del Rey, Torija y Uceda (que aportará la unidad de drones para la búsqueda de personas).
Este segundo equipo estará trabajando en Valencia hasta el próximo domingo, al igual que sus compañeros que se desplazaron esta mañana.
Todas las entregas serán coordinadas con los voluntarios de Protección Civil que ya se encuentran allí.
El Ayuntamiento de El Casar agradece “profundamente la solidaridad, generosidad y apoyo incondicional de todos los vecinos de El Casar para ayudar a las víctimas de esta catástrofe ocurrida en Valencia”.