La Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, ha celebrado en La Casa de la Cultura de Enguídanos (Cuenca), la Jornada de Presentación del Proyecto Camino Natural del Río Cabriel.
Este proyecto surge con el objetivo de convertir el entorno del río Cabriel en un camino natural integrado en el Programa “Caminos del Agua”. Esta iniciativa fomenta el disfrute responsable del medio ambiente, ofreciendo a los habitantes y visitantes una experiencia única de turismo sostenible y regenerativo. El proyecto no solo busca minimizar el impacto negativo en la naturaleza, sino también generar un efecto positivo y activo en los lugares visitados, promoviendo prácticas que beneficien tanto al entorno natural como a las personas que viven allí. Estos itinerarios no solo acercan los recursos naturales y culturales al público, sino que también refuerzan la conexión entre las comunidades rurales y su entorno, impulsando el desarrollo local.
La iniciativa innovadora “Camino Natural del Río Cabriel” surge del marco del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y la Asociación Cultural CuenCANP, y gracias al compromiso de ambas entidades en la promoción del desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio natural y cultural y la dinamización del turismo responsable, poniendo en valor la riqueza paisajística y cultural de las áreas que atraviesa este camino que recorre las provincias de Cuenca y Teruel abarcando 11 localidades que se posicionan como destinos ideales para un turismo alternativo y respetuoso con el entorno.
El Alcalde de Enguídanos y a su vez Presidente de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, D. Sergio de Fez, ha sido el encargado de la apertura, presentación de la jornada y bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las Diputaciones de Cuenca y Albacete, así como la Directora-Conservadora del Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, y varios alcaldes de la zona. Sergio de Fez manifestó que es intención del órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel el promover la colaboración con aquellas entidades que planteen proyectos en la línea de las funciones y objetivos de la Reserva de la Biosfera, y este es uno de ellos.
A continuación D. Francisco Javier Rodríguez Laguía, Presidente de la Asoc. Cultural “CuenCANP” presentó el Camino Natural del Río Cabriel que cuenta con 183 km de recorrido distribuidos en tres tramos que van desde el nacimiento en La Muela de San Juan hasta la localidad de Minglanilla. Se trata de un camino prácticamente virgen debido en parte a lo inaccesible del entorno. El caminante se encontrará largos tramos sin poblaciones en contacto estrecho y directo con la naturaleza.
Al mismo tiempo también se presentó el Camino Natural del Guadazaón como afluente más importante del Cabriel sumando 90 km más a los 183,5 km del Cabriel lo que hace una suma de 273 km de corredores verdes y naturales.
Ambos caminos presentan un perfil similar caracterizado por grandes subidas y bajadas obligadas para salvar los barrancos inaccesibles producidos por los ríos. De igual manera, se ha realizado una descripción detallada de todos los lugares de interés desde el punto de vista histórico, arquitectónico, antropológico, paisajístico.
Los mapas desplegables se han podido editar gracias a la colaboración y apoyo financiero de la Diputación Provincial de Cuenca
Miguel Ángel Rubio, como Director – coordinador de la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel expuso las principales características de esta Reserva de la Biosfera y detalló los proyectos de conservación y puesta en valor de los recursos naturales y el patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera que se encuentran en desarrollo, tanto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como con otras líneas de financiación a nivel regional y nacional. Algunos de estos proyectos tienen que ver con las inversiones dirigidas a promover el turismo sostenible, como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Diputación Provincial de Cuenca, el sendero fluvial de las Chorreras del Cabriel, promovido por los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora, o la Red de senderos homologados del municipio de Villamalea; o inversiones relacionadas con la conservación de ecosistemas o especies como el acondicionamiento de fuentes, abrevaderos y mejora del hábitat en el TM de Cañada del Hoyo o la Mejora del Hábitat para la fauna en la Laguna de Talayuelas. También se están llevando a cabo estudios por parte de varias Universidades, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha o la Universidad Politécnica de Valencia.
Miguel Ángel Rubio manifestó que todos estos proyectos han supuesto una movilización de casi 6,5 millones de euros pero que, si bien las ventajas en cuanto al acceso a la financiación de la Reserva de la Biosfera son un factor importante a tener en cuenta, son igualmente importantes las oportunidades de mejora de la gobernanza a nivel local y el compromiso para el desarrollo sostenible que supone esta figura.
Cabe destacar que el enclave del Valle del Cabriel fue designado en el año 2019 por la UNESCO, como Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, lo que permite posicionar el Camino Natural del Río Cabriel y el Camino Natural del Guadazaón como un motor de transformación para el territorio, promoviendo una alternativa al turismo tradicional y destacando la relevancia de las zonas rurales en la transición hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente y regenerador de los ecosistemas locales.