El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha remarcado esta tarde, en la localidad albaceteña de Almansa, “el esfuerzo colectivo inmenso de varias décadas” con el que “se ha fraguado el éxito” de convertir la gastronomía y la transformación alimentaria en “una de nuestras grandes industrias y de nuestras grandes banderas” en Castilla-La Mancha, ha valorado.
Así lo ha puesto de relieve en la ceremonia de entrega de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024 que alcanzan su trigésimo quinta edición reconociendo los mejores productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma, por lo que ha trasladado su enhorabuena y agradecimiento a las y los galardonados que permiten “elegir lo mejor entre lo que es excepcionalmente bueno”.
Junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el presidente autonómico ha ensalzado el “esfuerzo sostenido” del sector y su “capacidad de innovación y de emprender” que, actualmente, permite “transformar aquí y sacarle al valor añadido aquí” al producto castellanomanchego, convirtiéndolo en “la mejor tarjeta de presentación”, ha añadido.
Paralelamente, ha incidido en la idiosincrasia cultural de la alimentación y ha defendido que “gastronomía es cultura” por ser una de las “formas que tenemos de manifestarnos, con aspiraciones de ir a más”, y que “se refleja en nuestra forma de consumir, de transformar los alimentos y servirlos”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que en la Comunidad Autónoma “no hemos querido combatir ningún cliché” y que, “al contrario, se trata de no renegar de lo que realmente es nuestra madre, que es el campo”.
A juicio de Emiliano García-Page, “ese esfuerzo se ha producido históricamente en poco tiempo y, fundamentalmente, porque hemos tenido conciencia y, como región, nos lo hemos propuesto”, ha resumido. A este respecto, ha insistido en que “es uno de los tres grandes motivos por los que la gente viene a vernos” e, igualmente, “se ha convertido en un arte y, al mismo tiempo en una manifestación cultural”.
Cargados de razones en la batalla del agua
En el almanseño Teatro Regio, el jefe del Gobierno autonómico ha reiterado su defensa del agua frente a la postura del Parlamento murciano que, en una de sus últimas resoluciones, ha abogado por “exigir que se tiene que trasvasar toda el agua, aunque haya poca, sin ningún tipo de restricción” dejando “el lodo y el barro para el Tajo”, ha lamentado.
Por ello, ha recalcado que “no solo tenemos razones, sino que tenemos cinco sentencias del Supremo que nos vienen a avalar”. En este punto, se ha dirigido a las “organizaciones agrarias y cooperativas” a las que ha reiterado “el apoyo del Gobierno”.
La importancia de estar “unidos” en las decisiones de la Unión Europea
En este marco, García-Page ha puesto en valor “el día a día y la constante negociación” que permitirá “cambiar el rumbo a muchas de las decisiones de la Unión Europea”, tal y como se ha demostrado recientemente en las instituciones europeas que han dejado de “considerar al campo como culpable del cambio climático” cuando es “víctima”, ha apostillado.
“Nos hemos hecho escuchar, se ha hecho escuchar el campo, pero también a todos aquellos que han empujado en la misma dirección”, puesto que “todo forma parte de la misma mesa, del mismo círculo”, ha justificado. “Cuanto más unidos nos mostremos, más logros tendremos y más fuerza conseguiremos”, ha enfatizado.
La gastronomía, también galardonada en el Día de la Región
En su intervención, el presidente autonómico ha dado cuenta de algunos de los galardonados el próximo 31 de mayo en el Día de la Región. En concreto, ha informado del reconocimiento como Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha a Cristina Díaz, sumiller del restaurante ‘Maralba’ de la localidad de Almansa. De igual modo, serán reconocidas con una Placa al Mérito Regional la D.O.P. Nueces de Nerpio, la D.O. Campo de Calatrava, y la I.G.P. Cebolla de La Mancha.
En una jornada que ha iniciado García-Page en Madrid conmemorando, junto a los Reyes de España, el bicentenario de la Policía Nacional, ha mostrado su intención de “distinguir también con una medalla especial conmemorativa” a la institución policial en el acto del Día de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en Toledo.
En Almansa, García-Page ha estado acompañado también por su alcaldesa, Pilar Callado; por el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; y por el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, además de por una amplia representación del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma.