El dispositivo organizado por la Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, 9 de junio, se encuentra ya preparado y dispuesto para que la jornada se desarrolle con normalidad. Ese día, abrirán sus puertas desde las 9 y hasta las 20 horas un total de 337 colegios electorales, que acogerán 562 mesas electorales repartidas por todo el territorio provincial.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha explicado que el número de electores convocados a las urnas en Guadalajara este 9-J asciende a 201.993 -superando por primera vez la barrera de los 200.000-, de los cuales 5.454 son residentes en el extranjero.
En relación con las Elecciones Generales del pasado 23 de julio, hay 2.528 nuevos electores que han cumplido 18 años desde entonces y podrán ejercer por primera vez su derecho al voto, y 13.334 desde las anteriores elecciones europeas. Correos ha recibido un total de 3.489 solicitudes de voto por correo en Guadalajara.
En las mesas electorales habrá 1.686 personas, entre presidentes y vocales, pero también intervendrán en la jornada electoral más de 300 colaboradores de las juntas electorales y jueces de paz, así como cerca de 400 representantes de la Administración, encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de las mesas, la resolución de posibles incidencias y la recogida de datos de participación y escrutinio.
Además, participan en este proceso más de 630 colaboradores, entre personal de los ayuntamientos y de la Subdelegación del Gobierno, a los que hay que sumar el personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios.
Las Fuerzas de Seguridad también estarán presentes con un despliegue de más de 800 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales para garantizar la seguridad y el orden.
Para este próximo domingo, se han repartido entre los municipios de nuestra provincia más de 180.000 sobres y papeletas de cada candidatura, y se van a utilizar 562 cabinas y urnas que también han sido ya distribuidas. Además, se va a repartir material de votación en braille para ocho personas invidentes.
La subdelegada ha agradecido el esfuerzo a todo el personal implicado en el proceso y destacado “el trabajo de coordinación orientado a que la ciudadanía de Guadalajara pueda votar en libertad y para que la jornada se celebre con normalidad y todas las garantías, como vienen siendo habitual en nuestra provincia”.