Los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de Cuenca reclaman la retirada del anteproyecto de Ley de las Enseñanzas Artísticas Superiores que plantea elevar a nivel universitario los grados superiores artísticos, algo que perjudica por igual a los alumnos universitarios, a los estudiantes de formación profesional, al profesorado universitario y a la institución como tal, ya que pretende igualar, a todos los efectos, dos formatos de enseñanza artística distintos y necesarios a su vez de forma independiente, pues cada uno contribuye de forma diferente a la sociedad.
Entienden que no deben equipararse debido las diferencias que encontramos en:
1— Los requerimientos al alumnado universitario en lo referente a los estudios previos, a las pruebas de acceso, al número de horas de trabajo y también en cuanto a las cuantías económicas.
2— El grado de exigencia al que es sometido el profesorado doctor y los investigadores y, por tanto, los criterios de calidad.
3— Los requisitos de las Escuelas de Formación Superior y su profesorado frente a los requeridos a las Universidades.
Por todo ello exponen que:
1— Los estudios superiores de arte y los estudios universitarios no se pueden equiparar “a todos los efectos”.
2— Es necesario salvaguardar los criterios de calidad actuales que se le exigen a las universidades y al profesorado.
3— Se deben tener en consideración los esfuerzos realizados en la totalidad de la carrera académica universitaria y que están siendo obviados generando un enorme malestar.
4— Se aprecia una total falta de consideración con el estudiantado y la institución a la hora de aprobar el anteproyecto sin un diálogo real, que es la herramienta más potente para la resolución satisfactoria de los problemas que implican a todas las partes.
5— No es en ningún momento nuestra intención demeritar al resto de formaciones artísticas y queremos recalcar la necesidad de un nuevo modelo que trabaje en una integración de las enseñanzas artísticas más dialogada y menos atropellada.
6— Mantendremos nuestra disconformidad, presencialidad y movilización continuas hasta que se nos ofrezca una solución y llamamos a la movilización general de todo el estudiantado y profesorado del país, y a los compañeros de Enseñanzas Artísticas Superiores, para que, unidos con carácter urgente y rotundo podamos lograr una solución mejor y más justa para todos.