Un trabajo presentado por profesionales de distintos servicios de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha sido premiado en las X Jornadas de Seguridad del Paciente del SESCAM celebradas en Cuenca.
Se trata del trabajo titulado ‘Proyecto de conciliación de la medicación en el paciente quirúrgico. Necesidad de implicación del profesional médico de Atención Primaria’, que ha recibido el premio a la Mejor Comunicación Oral de las jornadas.
La farmacéutica de Atención Primaria de la GAI de Guadalajara Esther Marco Tejón ha sido la encargada de exponer este proyecto, coordinado por la anestesista Beatriz Amorós Alfonso y elaborado por un equipo de profesionales de distintas áreas de la Gerencia, entre los que figuran anestesistas, urólogos, farmacéuticos hospitalarios y de Atención Primaria, informáticos, médicos de Atención Primaria y enfermeras de Atención Primaria y hospitalaria.
El trabajo planteaba cómo se llevará a cabo el pilotaje de un proyecto que tiene como objetivo la conciliación de la medicación para corregir y minimizar posibles errores de medicación, “una de las principales causas de eventos adversos prevenibles en los sistemas sanitarios”.
La conciliación de la medicación es fundamental para la seguridad del paciente. Se trata de garantizar que el paciente recibe la medicación necesaria y verificar que está prescrita con la dosis correcta antes de una cirugía, durante el proceso quirúrgico y al alta.
El proyecto nace de una experiencia previa de registro de medicación iniciada en 2022 por los servicios de Anestesia, Urología y Farmacia Hospitalaria, y ha ido evolucionando con el fin de dar mayor protagonismo a los médicos de Atención Primaria una vez que el paciente quirúrgico recibe el alta. Los médicos de Atención Primaria, indica Esther Marco, son “los más cercanos y mejores conocedores de sus pacientes y pueden revisar, ajustar y adecuar tratamientos garantizando más seguridad y calidad en la atención” y una adecuada continuidad asistencial.
Para abordar estos objetivos, el pilotaje cuenta con la colaboración de 16 médicos de Atención Primaria. El proyecto se basa en disponer de un listado actualizado de la medicación cuando se hace la valoración del paciente previa a la intervención, de forma que los cambios temporales de medicación que pueda haber durante el proceso quirúrgico puedan revertirse tras la cirugía o al alta.
Para implicar a estos profesionales ha sido preciso habilitar un procedimiento de continuidad asistencial desde las consultas de Urología hasta las consultas de los médicos de Atención Primaria, así como desarrollar una sistemática de trabajo común entre los profesionales para la obtención y registro de la medicación conciliada.
Trabajo multidisciplinar y mejor coordinación
El jurado ha valorado que para este pilotaje se haya contado con un equipo multidisciplinar integrado por diferentes perfiles profesionales, tanto del ámbito de Atención Primaria como hospitalaria, con el objetivo común de mejorar la seguridad del paciente.
Otro aspecto destacado ha sido el desarrollo de un sistema sencillo de comunicación entre los distintos niveles y categorías profesionales, fácilmente exportable a otros servicios quirúrgicos y a otros profesionales de Atención Primaria. Asimismo, se ha valorado el liderazgo que ha ejercido Anestesia, “respetando a la vez el espacio y protagonismo de cada uno de los perfiles profesionales con un objetivo común, que es ante todo la seguridad de nuestros pacientes”.
Finalmente, han destacado el apoyo por parte de los servicios de Informática, Admisión y de la propia Dirección Gerencia para facilitar los permisos y desarrollos informáticos y la creación de agendas de continuidad asistencial en las consultas de los médicos de Atención Primaria.
A la Jornada se presentaron un total de 35 comunicaciones orales, de las que se seleccionaron dos aportadas por la GAI de Guadalajara en relación al proyecto de conciliación de la medicación en el paciente quirúrgico, siendo una de ellas la ganadora del primer premio.