Las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha han batido un “récord histórico de facturación” durante el mes de febrero, ya que las ventas fuera de las fronteras españolas crecieron en ese mes un 11,5 por ciento en volumen y un 18,4 por ciento en valor, hasta superar los 97 millones de litros y los 64 millones de euros.
Cifras que ha dado a conocer el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la trigésima edición del Concurso de Vinos de Cuenca, organizado por la Diputación Provincial de dicha provincia, donde ha destacado el buen inicio del año, ya que en los dos primeros meses del 2024 las exportaciones han llegado a los 200 millones de litros, lo que se ha traducido en 125 millones de euros.
Durante su intervención, el vicepresidente primero ha recordado que Castilla-La Mancha es la región más exportadora de vino de España, “ya que desde aquí se exporta casi el 60 por ciento del total de vino español”.
Asimismo, ha subrayado que el sector del vino representa el 5 por ciento de del Producto Interior Bruto de la región y genera más de 2.000 millones euros al año. Un sector que ha acometido una importante reestructuración, de más de 40.500 hectáreas de viñedo en los últimos seis años, “con el fin de que nuestro vino se adapte a los gustos del consumidor del siglo XXI”.
Concurso de Vinos de Cuenca
El recinto ferial de La Hípica ha acogido la entrega de premios de esta edición, la trigésima, del Concurso de Vinos de Cuenca, a la que se han presentado un total de 156 vinos, lo que demuestra la fortaleza de este sector para la provincia.
En concreto, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, más del 60 por ciento de los pueblos de la provincia tiene viñedo, “y en muchos casos las mayores empresas que hay en los municipios son las bodegas o las cooperativas”.
Así, en la categoría de ‘Vinos blancos’ se han presentado 52 vinos, y los ganadores de esta edición han sido: ‘Mesta’, de Bodegas y Viñedos Fontana, de Fuente de Pedro Naharro, con el tercer premio; ‘Serapio Sauvignon Blanc’, de Patricia Lozano Cortés, de Mota de Cuervo, con el segundo premio; y ‘Puente de Rus Viognier’, de Nuestra Señora De Rus Sociedad Cooperativa, de San Clemente, con el primer puesto.
En la categoría de ‘Vinos Rosados’ se han presentado 21 y los ganadores son: ‘Puente de Rus Moravia’, de Nuestra Señora De Rus Sociedad Cooperativa, de San Clemente, con el tercer premio; ‘Res Non Verba’, de San Isidro de Ledaña, con el segundo premio; y ‘Villavid Rosado 2023’, de Villavid Dulce Nombre de Jesús, de Villarta, con el primer premio.
En la categoría de ‘Vinos Tintos Jóvenes’, la Diputación de Cuenca ha otorgado el tercer premio al vino ‘Simbiosis’, de Vinosimbiosis, de Casas de Santa Cruz; el segundo premio ha recaído en ‘Amador Parreño’, de Bodega la Morenilla, de Casas de Benitez; y el primer premio ha sido para ‘Sape’, de Vinosimbiosis, de Casas de Santa Cruz.
Además, en la categoría de ‘Vinos Tintos de más de dos años’ los ganadores han sido: con el tercer premio ‘Dominio de Fontana Roble’, de Bodegas y Viñedos Fontana, de Fuente de Pedro Naharro; con el segundo premio, ‘Dominio de Fontana Crianza’, de la misma bodega; y el primer premio ha recaído en Pontevs de Nuestra Señora de Rus de la Cooperativa de San Clemente.
Por último, en la categoría de ‘Vinos Tintos de más de tres años’, los ganadores de esta edición han sido ‘Senda 66 Tempranillo’, de La Candelaria, de Casas de los Pinos, con el tercer premio; ‘Teatinos Claros de Cuba Reserva’, de Casas de la Ribera, de Casas de Fernando Alonso, con el segundo premio; y ‘Teatinos Signum’, de la misma bodega, el primer premio.
A la entrega de premios también han asistido la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y los parlamentarios autonómicos por Cuenca, Ángel Tomás Godoy y Paloma Jiménez.