La Confederación de Empresarios de Cuenca advierte que los sectores más fuertes de nuestro comercio exterior como alimentos y bebidas y bienes de equipo bajan en sus operaciones de venta a otros países respecto del año anterior según publica el ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
CEOE CEPYME Cuenca reitera que las exportaciones siguen a la baja en un año complicado y en septiembre de 2024 se registra un nuevo descenso de las ventas de nuestras provincias a otros países con respecto a este mismo mes del año anterior.
Esto hace que los números globales de cifras acumuladas de los nueve primeros meses del año sigan mostrando un descenso que supera el 6% y que será muy complicado de remontar al cierre de ejercicio.
Más bien al revés, todo apunta que, con numerosos conflictos internacionales y muchas empresas con el freno de mano echado a la espera de las políticas de aranceles de Trump, los datos de exportaciones cerrarán este 2024 a la baja después de cinco años de subidas consecutivos.
Además, como síntoma, los dos sectores más exportadores de nuestra economía que son alimentos y bebidas y bienes de equipo, siendo entre ambos más del 90% de las ventas al exterior, también registran peores números que hace un año tanto en el último mes como en el acumulado de enero a septiembre.
Exportaciones
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa calcula que las empresas de la provincia de Cuenca han exportado en septiembre de 2024 por valor de 68,1 millones de euros, que son 5,1 menos que este mes de hace un año, descendiendo un -7,1%.
Este dato todavía ahonda más en la distancia que se produce en los nueve primeros meses de 2024 respecto de los mismos días del año pasado, pues se registran en el acumulado de este ejercicio 398,2 millones de euros, un descenso de 42,4 millones de euros, que supone un retroceso del -6,6%.
El sector que más tira de las exportaciones son los alimentos y bebidas, que con 399 millones de euros es el 66,7% del total de ventas a otros países, que son 12,1 millones menos que el año pasado en estas fechas, reduciéndose porcentualmente un -2,9%.
Más acusado es el descenso de los bienes de equipo que marcan un total de ventas a otros países de 151,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, siendo un -16,3% menos que el año pasado, al descender en 29,7 millones de euros.
Importaciones y saldo
Las importaciones, pese a seguir en un fuerte crecimiento en el acumulado de los nueve primeros meses de 2024 respecto a estos meses del año pasado, también acusan la situación compleja internacional y ya acumulan dos meses seguidos de descenso en agosto y septiembre de este año respecto de estos días del año anterior.
De enero a septiembre de 2024 la provincia de Cuenca ha importado por valor de 363,2 millones de euros, que son 73,3 millones más que en este período de 2023, un aumento del 25,3%.
Al bajar las exportaciones y subir las importaciones el saldo comercial sigue siendo positivo, pero lógicamente se reduce y pasa de 250,7 millones los nueve primeros meses de 2024 a 235 en los mismos meses de este año, un retroceso de 115,7 millones y porcentualmente un 33% menos.