Estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tendrán conexión inalámbrica a internet segura y gratuita en catorce hospitales de la región a través de la red Eduroam que ha desplegado en ellos el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Con sus propias credenciales institucionales, los usuarios tendrán acceso al conjunto de servicios docentes y de investigación que cuelga de esta red que se extiende por todo el mundo.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han culminado el despliegue de la red Eduroam en los hospitales públicos de nuestra comunidad autónoma, lo que va a permitir a los usuarios con cuenta institucional de la Universidad regional conectarse a la misma red que existe en los campus y edificios universitarios, a través de los puntos wifi implementados por el servicio regional de salud en los hospitales.
El vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino José Martínez Marcos y el director general de Salud Digital del Sescam, Cayetano Fuentes, han mantenido esta semana una reunión para abordar el fin del despliegue de este servicio en un total de catorce hospitales de la red pública, a los que se unirán en siguientes fases los nuevos hospitales de Cuenca y Puertollano.
La adhesión del Sescam a esta red beneficiará principalmente a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad regional que realizan prácticas en alguno de los hospitales de la región, cerca de 6000; y a los profesores asociados que imparten docencia en la UCLM, casi 450, ya que podrán acceder a recursos docentes y de investigación online de forma gratuita y segura, sin necesidad de usar datos personales.
Eduroam (contracción de Education Roaming) es el servicio mundial de movilidad segura, desarrollado por la comunidad internacional de investigación y educación. Es una iniciativa que se encarga de coordinar los esfuerzos de redes e instituciones académicas con el fin de conseguir un espacio mundial único de movilidad.
Inicialmente el proyecto comenzó en Europa y se ha expandido rápidamente a través de la comunidad de investigación y educación, estando disponible actualmente en 106 territorios en todo el mundo.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir que todos los usuarios de las organizaciones adscritas a Eduroam, la trasladarse a otra organización que también esté adscrita, puedan conectarse a la red de la manera más transparente posible con el simple uso de las credenciales válidas en su propia organización.
Así, y bajo el lema “abre tu portátil y está conectado”, este servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a internet a través de sus credenciales, sin necesidad de conocer ni nombre de la red ni clave de la red wifi de la institución que le da servicio en ese momento, como sucederá con el alumnado y personal de la UCLM cuando se encuentre en los hospitales del Sescam.