La tecnología ha cambiado por completo el mundo y el tejido industrial se ha beneficiado en gran medida de esta realidad. La implementación de los últimos recursos tanto electrónicos como digitales, empresas de todos los sectores se benefician de manera notoria a través del incremento del rendimiento y de la rentabilidad. En este sentido, el Internet de las Cosas o IoT (Internet of the Things) tiene mucho que decir. Un conjunto de elementos que, desde empresas de referencia como Fossa Systems, están marcando un punto de inflexión en múltiples industrias. Veamos en detalle sus aplicaciones más populares hoy en día.
El uso de IoT en la industria energética
El Internet de las Cosas hace referencia a todos aquellos dispositivos físicos y software interconectados que optimizan la recopilación e interpretación de datos. Empresas como Fossa Systems se han establecido como verdaderos referentes en este mercado y ayudan a industrias como la energética a optimizar al máximo sus procesos.
Los servicios públicos de energía a escala global han encontrado en las soluciones de IoT de Fossa Systems la forma más eficiente de recopilar datos en las propias redes de generación y distribución. De este modo, se simplifica la supervisión de estas estaciones, así como el mantenimiento predictivo en pro del máximo rendimiento de fuentes renovables como la eólica y la solar. Mediante satélites se hace un análisis de datos más eficientes para mejorar tanto el consumo como la distribución de la energía; lo cual no solo beneficia a las propias empresas, sino que supone un paso más hacia la sostenibilidad.
Innovaciones en la industria de la construcción
La industria de la construcción y el sector de infraestructura también se benefician notoriamente de las soluciones IoT de compañías como la anterior. Al implementar sistemas de comunicación satelital y cobertura celular, se recogen datos en tiempo real para aumentar el rendimiento de los procesos y la seguridad. Todo ello a medida que se reducen notoriamente los costes.
Entre los usos más habituales de los sistemas IoT de Fossa Systems en este sector encontramos la monitorización de infraestructuras marítimas, de maquinaria y personal de construcción, de operaciones ferroviarias, de construcción lineal y medioambiental. Una serie de análisis que suponen un incremento de la productividad y, de nuevo, repercuten positivamente en el cuidado del medio ambiente.
Novedades tecnológicas en la industria del transporte
No podemos hablar del impacto en la sostenibilidad del IoT sin hacer referencia al uso de estos sistemas en las empresas de transporte. A fin de cuentas, estamos ante un sector que provoca grandes cantidades de comunicación y, como tal, es importante encontrar nuevos mecanismos que incentiven la reducción de la huella de carbono en la industria en general.
Desde Fossa System fomentan precisamente dicho valor a través de la conectividad satelital para la gestión de la flota. Gracias a esta tecnología es posible controlar al detalle la cadena de suministro para aumentar la eficiencia en cada una de las fases del transporte: almacenes, red de carreteras, ferrocarriles y mar o los propios vehículos.
Transformación digital en la agricultura
La agricultura no ha sido ajena a la tecnología IoT, tampoco lo ha sido la industria ganadera. En este punto, los dispositivos de Internet de las Cosas de Fossa System mejoran el monitoreo del ganado, de los viñedos y de los sistemas de riego. Diferentes prestaciones que reducen los gastos operativos a favor, una vez más, del cuidado ecológico.
Desde la llegada de estas soluciones, se genera un mayor rendimiento en cada cultivo o granja. Una manera de reducir los esfuerzos y aumentar la producción, derivando en un margen de ganancias muy superior. A su vez, los responsables de estas industrias tomarán siempre decisiones con conocimiento de causa, lo cual les permite acertar en cada paso para avanzar hacia el éxito corporativo.
Otras aplicaciones de interés
El IoT se ha integrado con una contundencia incontestable en todo tipo de industrias. De hecho, las comentadas hasta el momento no son las únicas han dado la bienvenida a esta tecnología para revolucionar sus métodos de trabajo.
La industria del petróleo y del gas o la seguridad nacional y naval también se benefician del rápido acceso a la información que ofrecen estos sistemas de monitoreo satelital. Una nueva revolución industrial que conviene implementar cuanto antes, siempre de la mano de referentes como Fossa Systems.