La juventud de Villanueva de la Torre disfrutó el sábado con una nueva edición del festival Urban Fest, un evento que ofrece espacios de ocio alternativo saludable, donde se mezclan las actividades deportivas relacionadas con el skate y la música o cultura urbana. Así, la edición de este año incluyó una vez más actividades deportivas con competición de sccoter, batallas de gallos y conciertos.
El festival, organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, junto con el equipo de Educación de Calle de la localidad, y que este año contó además con la colaboración de la peña El Resakón; se celebró durante toda la jornada del sábado. Por la mañana, pasadas las 11 horas, dio comienzo en el skatepark de Villanueva y en la nueva plaza patinable anexa la competición de scooter, en la que se establecieron como categorías la de principiante, amateur y pro, con premios para los mejores clasificados. También hubo demostraciones y diferentes exhibiciones.
Tras una intensa mañana de competición, con multitud de trucos de las personas participantes y un numeroso público se procedió a la entrega de premios, consistente en diverso material relacionado con el skate (una horquilla Diamond para scooter, ruedas, rodilleras, cascos, manetas, etc.). Después, las chicas y chicos repusieron fuerzas con una paella gratuita gentileza del Ayuntamiento.
Ya por la tarde, el nuevo parque-auditorio de la Plaza del Ayuntamiento sirvió de escenario perfecto para la música urbana, con batallas de gallos y conciertos. Un grupo de atrevidos raperos o MC se animaron a rimar improvisadamente sobre la base marcada por el DJ. Las batallas estuvieron presentadas y dinamizadas por Erika 2 Santos, conocida rapera y pionera en el freestyle femenino. Cabe recordar que Dos Santos impartió el pasado 8 de marzo un taller de igualdad y freestyle en el salón de actos del Ayuntamiento, enmarcado dentro del Día Internacional de las Mujeres. Entonces la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, le cursó invitación al Urban Fest dada la gran acogida del taller entre la juventud.
En las batallas de gallos del Urban Fest de este año se establecieron dos premios: el primero consistió en grabación, mastering y mezcla de un tema en el estudio ‘Mixbybattle’ y vídeoclip completo en ‘WC Studio’; mientras que el segundo incluyó vídeoclip completo en ‘WC Studio’.
El festival, que contó con la presencia durante buena parte del mismo de la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico; y del concejal de Juventud, Marco Marín, contó también con la participación del equipo de Educación de Calle del Ayuntamiento. Así, durante el transcurso del festival, y de manera paralela, desde Educación de Calle se realizaron unos kahoots (cuestionario de evaluación) sobre seguridad en las relaciones sexuales y un bingo de hábitos saludables. Además se realizaron actividades con la población joven sobre consumo de sustancias.