El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 8.600 millones de euros para consolidar y avanzar el Estado de Bienestar en la Comunidad Autónoma, tal y como recogen los Proyectos de Ley de Presupuestos de la última década.
Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, en la que ha estado acompañada de la secretaria general de la Consejería, Natividad Zambudio.
De este modo, García Torijano ha avanzado que el área que dirige, “cuenta con un presupuesto inicial de 912,2 millones de euros para el año 2025, lo que supone un 50 por ciento más que el presupuesto del año 2015”.
Y así, ha puntualizado que esta inversión para el año 2025, pone sobre la mesa, que, “cuando se cumplen diez años del Gobierno del presidente Page hemos invertido 8.600 millones de euros en políticas sociales para la consolidación del Estado del Bienestar y la superación de los recortes producidos de 2011 a 2015; fortaleciendo los servicios públicos esenciales, la construcción y modernización de infraestructuras, la digitalización,la lucha contra las desigualdades y el apoyo a las personas más vulnerables, las personas mayores, las personas con discapacidad y la infancia y las familias”.
Se trata, ha puntualizado, “de 2,5 millones de euros diarios para atender a las personas con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de nuestra ciudadanía, con unas cuentas basadas en la prudencia y la moderación; que nos permiten aprovecharlos Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que estamos ejecutando y ofreciendo a las personas en forma de infraestructuras, prestaciones y servicios públicos”.
En cuanto a la ejecución presupuestaria de la Consejería de Bienestar Social a 30 de septiembre, la titular de Bienestar Social ha destacado que es del 79,72 por ciento, “lo que representa 754,4 millones de euros, del total de diez programas ejecutados. Esto supone una ejecución de tres puntos porcentuales superiores a la ejecución del año anterior en la misma fecha”.
Inversión de 44,9 millones de euros en actuaciones en infraestructural sociales
García Torijano ha detallado que durante este año 2025 y el próximo 2026, se van a completar y finalizar las adaptaciones y obras que ya se vienen realizando en las infraestructuras sociales que permiten la atención de las personas mayores o en situación de dependencia, discapacidad o menores.
De este modo, ha subrayado la finalización de las obras y puesta en marcha” en el primer semestre del 2025 de las residencias de mayores de Elche de la Sierra y Chinchilla de Montearagón, que forman parte de las ocho residencias que tenemos en construcción con Fondos Europeos y la colaboración del sector privado, incorporando de este modo a la red más de 100 nuevas plazas públicas”.
También ha remarcado proyectos como la nueva residencia de mayores “Los Olmos” en Guadalajara con una inversión de más de 16,7 millones de euros; la finalización de la rehabilitación que se está llevando a cabo en la residencia ‘Gregorio Marañón’ en Ciudad Real con una inversión de 5,5 millones de euros; y la continuación de las rehabilitaciones de las residencias públicas de ‘Barber’ en Toledo con 2,4 millones de euros y ‘Las Hoces’ en Cuenca con una inversión de cuatro millones de euros.
Dentro de estas actuaciones en infraestructuras sociales ha enumerado la finalización en 2025 de la construcción del Centro de Referencia de Albacete de Alzheimer y el avance en la construcción del de Talavera de la Reina, con una inversión de 7,7 millones de euros para ambos recursos. Así como la conclusión e inauguración del centro de mayores y centro de día en Tarancón con una inversión de cuatro millones de euros, a finales del próximo año.
Por otra parte, García Torijano ha detallado que durante el próximo año “se implementará el nuevo programa de Turismo Social; y también cumpliremos el compromiso de digitalizar el 95 por ciento de los terminales del Servicio Público de Teleasistencia, pudiendo así incorporar inteligencia artificial”.
Además, la consejera ha avanzado que en el ámbito de la atención a las personas mayores “vamos a invertir seis millones de euros para incrementar el precio/plaza y mejorar la red de plazas públicas residenciales en colaboración con el sector privado”.
Asimismo, ha indicado que desde el Gobierno regional se asumirá la gestión del Programa Básico con cargo a Fondo Social Europeo PLUS, ejecutando 2,7 millones de euros en atender con tarjetas monedero a las personas más vulnerables, del que se van a beneficiar más de 2.000 familias.
Desarrollo del marco normativo
En lo que respecta al desarrollo del marco normativo, la titular de Bienestar Social ha destacado el impulso en el segundo semestre del año de la Estrategia Regional de la Discapacidad; también en el ámbito de la discapacidad y en colaboración con CERMI, Plena Inclusión y CECAP ha detallado una nueva normativa para regular el modelo de servicios de Capacitación, el próximo año.
Finalmente, en enero del 2025, “iniciaremos la consulta pública de la Ley de Cooperación Internacional y desarrollaremos en el último semestre del año el primer decreto de Familias de Acogida para garantizar su estabilidad”, ha indicado García Torijano.