La última sesión de la Junta de Gobierno celebrada en la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a los grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia de Guadalajara para el año 2024, que cuentan con un importe total máximo de 250.000 euros.
La institución provincial apuesta por reforzar el papel que vienen desempeñando estos grupos en la gestión de programas y estrategias orientados a la generación de recursos y creación de empleo en sus respectivos territorios, para así mantener el objetivo prioritario de favorecer e impulsar en los municipios de la provincia el desarrollo de la actividad económica y la prestación de servicios.
De esta manera, esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, pretende dinamizar nuestros pueblos, con un desarrollo rural sostenible y luchando contra la despoblación, apoyando a los GDR de nuestra provincia, con el fin de sufragar los gastos de gestión y funcionamiento de su actividad, correspondiente al ejercicio económico de 2024.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas, los GDR de la provincia de Guadalajara, que gestionen la estrategia de Desarrollo Local Participativo en el periodo 2023-2027, siendo subvencionables, entre otras cuestiones, los gastos de personal, los de alquiler, limpieza, calefacción, agua, electricidad, comunicaciones, los gastos de publicidad, información y difusión de las actividades propias del grupo, cuotas de mantenimiento de plataformas on-line, etc.
Los grupos que deseen acogerse a estas ayudas deben presentar sus solicitudes en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.
Ayudas al sector apícola de la provincia
En otro orden de asuntos, la misma sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara aprobó la resolución provisional del procedimiento de concesión de subvenciones de apoyo al sector apícola de la provincia de Guadalajara para el año 2024.
Con una cuantía total de 100.000 euros, la resolución provisional concede ayuda a un total de 103 apicultores y apicultoras de nuestra provincia.
Estas ayudas contribuirán a financiar parte de los gastos que resultan necesarios para el desarrollo de su actividad, considerándose subvencionables aquellos derivados del funcionamiento de la explotación apícola, entre los que se incluyen: adquisición de material y pequeño equipamiento, cuyo valor unitario sea inferior a 300 euros, (ropa, equipos de protección, herramientas e instrumentos de trabajo, envases, alimento para las abejas); arrendamiento de pastos; formación; servicios veterinarios; asesoría y gestión contable; promoción, publicidad y marketing; asistencia a ferias, salones y eventos relacionados con la apicultura; y pago de cotizaciones a la Seguridad Social, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Como ha destacado Héctor Gregorio, vicepresidente cuarto y diputado delegado de Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, “estas dos convocatorias nacieron con este equipo de Gobierno, en la anterior legislatura, y creemos que deben perdurar en el tiempo”.
Los Grupos de Desarrollo Rural, como ha destacado Gregorio, dan apoyo tanto a empresas de las distintas comarcas como a ayuntamientos que, de otra manera, no podrían optar a ciertas convocatorias.
Por su parte, el de la apicultura es “uno de los sectores más fuertes del sector primario de nuestra provincia, gracias al cual contamos con la Denominación de Origen ‘Miel de La Alcarria’ y la Diputación lo seguirá apoyando firmemente”, ha concluido el diputado.