La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, la convocatoria dirigida a ayuntamientos de municipios y EATIMs de la provincia para la realización de cursos de conservación y recuperación de la cultura tradicional en el año 2023, dentro del programa “Nuestra Tierra, Nuestra Cultura”.
Esta convocatoria de subvenciones tiene una dotación económica de 40.000 € y está incluida en el vigente Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial. Las ayudas previstas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y engloban cursos sobre las siguientes materias: baile y danzas tradicionales, encaje de bolillos, cestería, alfarería, esmaltes y azulejería, confección de trajes tradicionales, restauración de muebles y objetos tradicionales, recuperación de música tradicional, labores textiles tradicionales, talla tradicional, taller de cuentos, cuentacuentos y otras formas narrativas, y herrería.
Los cursos que se subvencionan tendrán una duración mínima de 20 horas, un número mínimo de 10 alumnos y deberán impartirse antes del 31 de octubre de 2023. Los gastos que se consideran subvencionables son el coste del monitor que imparte el curso.
La línea de subvenciones “Nuestra Tierra, Nuestra Cultura” nació en el año 1996. Sus objetivos son facilitar cauces y herramientas de apoyo a la defensa, valoración y recuperación del acervo cultural autóctono. Es un programa que da respuesta a la demanda planteada por los colectivos de muchas localidades de la provincia, que han hecho de la recuperación de sus raíces culturales uno de los motores de su afianzamiento como comunidad, al tiempo que tiene un marcado carácter social, al promover una actividad en los pueblos que estimula la reunión y convivencia de los vecinos y vecinas, en torno a la recuperación de los oficios y de la cultura tradicional.