La última sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria para la asistencia y cooperación con los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes para la implantación de planes de igualdad internos durante 2024.
Con un presupuesto total de 45.000 euros, la concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer la cuantía de la ayuda de acuerdo a los criterios prefijados y sin que, en ningún caso, se puedan superar los 1.500 euros por entidad ni el 90% del coste del programa solicitado.
Las ayudas podrán ir destinadas a la financiación de los costes derivados de la realización del diagnóstico previo de situación, de los costes en que incurra la entidad local para la elaboración y aprobación del plan de igualdad interno o para sufragar ambas fases del proceso, siempre que se hayan realizado con anterioridad a la fecha límite establecida.
A este efecto, el diagnóstico se refiere al estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura organizativa del ayuntamiento, que permita conocer la situación sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la misma.
Por su parte, el plan de igualdad consiste en un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras la realización del diagnóstico de situación, orientado a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar la discriminación en razón de sexo y/o género.
Gastos subvencionables y criterios de valoración
Serán gastos subvencionables por esta convocatoria, concretamente: gastos de consultoría y/o asistencia técnica especializada en materia de igualdad en el ámbito laboral y los gastos de personal derivados exclusiva y directamente de la ejecución del programa subvencionado.
Por otro lado, la resolución del procedimiento de concesión puntuará más, según tramos establecidos, a los municipios con menos habitantes censados, así como a aquellos que tengan más trabajadores y trabajadoras, obteniendo también mayor valoración los que dispongan ya de un diagnóstico previo ejecutado o en proceso de ejecución y los que no hubieran obtenido subvención en pasadas ediciones de la convocatoria.
Cabe recordar que la Ley establece que las administraciones públicas aprobarán, al inicio de cada legislatura, un plan para la igualdad entre mujeres y hombres para sus respectivos ámbitos, a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable.
Es por ello que la Diputación de Guadalajara convoca estas ayudas, con el fin de prestar asistencia y cooperación a los municipios, especialmente los de menor capacidad, que permitan la implantación de dichos planes de igualdad en sus ayuntamientos.
Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática en la sede electrónica de la Diputación en 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.