La Diputación de Cuenca y el sindicato Comisiones Obreras han presentado el quinto proyecto consecutivo que desarrollan en favor de la corresponsabilidad y la igualdad con una exposición en la que se centran en explicar los derechos laborales que existen en materia de conciliación y cuidados y que en un alto porcentaje son disfrutados sólo por mujeres.
Así lo han explicado al diputada de Servicios Sociales, Eva García; la secretaria CCOO en la región de Mujeres e Igualdad, Rosario Martínez; y la secretaria del sindicato en Cuenca, María José Mesas, en la rueda de prensa en la que han presentado la exposición y los cuadernos explicativos de este proyecto.
La diputada ha valorado los frutos de la colaboración que desde 2019 se viene desarrollando con CCOO que ha permitido que los municipios más grandes de la provincia como Motilla del Palancar, Tarancon, Iniesta y Mota del Cuervo hayan podido desarrollar planes de igualdad o cuenten con la formación necesaria para implantarlos. Unos proyectos que también han permitido que en los últimos tres años se hayan podido formar delegados de Igualdad en muchos otros consistorios de nuestra provincia.
García ha incidido en la apuesta firme de este Equipo de Gobierno por lograr una igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad recordando que “no fue por casualidad que fuera el presidente Martínez Chana quien por primera vez creara el área de Igualdad en la Diputación y la dotara económicamente”. Una partida, que ha anunciado la responsable de los Servicios Sociales que se mantendrá en los presupuestos del próximo año para seguir colaborando con los distintos agentes sociales para fomentar la igualdad y la corresponsabilidad en todos los ámbitos.
García ha explicado que el objetivo de esta exposición es transmitir la importancia de compartir responsabilidades en el hogar y en el trabajo pero también luchar contra los estereotipos que marcan los trabajos relacionados con los cuidados son sólo tareas para la mujer.
En este sentido, Mesas ha querido señalar que en el proyecto de esta año se ha buscado un impacto visual con esta exposición que estará una semana en Diputación para después itinerar por distintos centros y localidades de la provincia. Pero también una parte práctica con la edición de los cuadernos donde se recogen los ítems explicando los derechos, quienes pueden solicitarlos y las condiciones para los mismos. Un trabajo que se completará con una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en la sede de CCOO el día 18 de diciembre.
La responsable provincial del sindicato ha destacado que la clave para seguir avanzando es el conocimiento de los derechos al detectar muchas dudas sobre la aplicación de estos derechos. Por ello, ha insistido que el papel de las administraciones públicas es fundamental “más ahora cuando se lanzan mensajes que vienen a cuestionar el trabajo de muchos años atrás para lograr la igualdad de derechos y de hechos como una cuestión ciudadana”.
Por su parte, Martínez ha destacado que a pesar de existir numerosa legislación en materia de igualdad las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral están todavía muy lejos de cerrarse y afianza “la economía de los cuidados” al ámbito femenino con trabajos en los que las condiciones y los salarios son peores que los de los hombres.
La responsable regional subrayaba que la falta de corresponsabilidad no es sólo un problema social sino también económico porque “los cuidados no son gratis pero no están monetizados y si se valoraran económica y socialmente comenzaríamos a recortar estas brechas”. Por ello reclaman que se busquen un cambio social para tomar conciencia de los beneficios económicos que supone el avance en la corresponsabilidad.