La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado hoy en Cuenca que “no van a faltar recursos del Estado para atender políticas públicas de vivienda”. “Este es un objetivo prioritario de legislatura y estamos poniendo todos los recursos económicos y humanos para dar respuesta a uno de los principales problemas de todos los españoles, independientemente de la edad, la situación económica o de donde vivan”, ha señalado la ministra. “Es un problema que se da en toda España y necesitamos la implicación de todas las administraciones y de la colaboración público-privada”, ha añadido.
Zonas tensionadas alquiler
En cuanto a las zonas tensionadas por el precio del alquiler de viviendas, la ministra ha remarcado que “las administraciones no podemos ni debemos mirar hacia otro lado”, al tiempo que ha recordado que la Ley de Vivienda “no solo se refiere a la limitación de precios, sino también a medidas excepcionales para acabar con una situación excepcional”. “En dos o tres años deberíamos, con estas medidas, haber terminado con la tensión de esos mercados o tener que implementar nuevas medidas de manera más extraordinaria para poder acabar con ello”, ha explicado Isabel Rodríguez.
Alquileres turísticos
La ministra también ha abogado por intervenir en relación con el derecho a la vivienda en determinados lugares cuando los alojamientos turísticos “entran en conflicto y limitan el uso residencial de la vivienda inflando los precios de mercado, imposibilitando el acceso, o implican un cambio de modelo de ciudad”.
“Y esto no entra en conflicto con un sector estratégico como es el turismo donde España es líder, pero queremos liderar un turismo sostenible desde el punto de vista social”, ha precisado.
En este sentido, la ministra ha indicado que ha convocado para este mes a las CCAA y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que “tienen mucho que decir” al disponer de las competencias en materia de turismo y de ordenación de actividades económicas, por lo que ha apelado a conseguir “un gran pacto de país”. Desde MIVAU “hemos estudiado las Directivas Europeas, el Reglamento Europeo de Alquiler Temporal y Vacacional, o sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que viene a decir que cuando esos alojamientos turísticos implican la imposibilidad de acceder a la vivienda, entonces existe la necesidad de los estados de actuar”, ha expuesto.
Isabel Rodríguez también ha recordado las propias sentencias del Tribunal Supremo en nuestro país, “donde ya se comienza a hablar de la necesidad de contemplar estas actividades como económicas y su compatibilidad también en el desarrollo de la convivencia en las comunidades de vecinos”. “Todos esos elementos son los que estamos estudiando con tranquilidad, sin prisa pero sin pausa, porque está afectando gravemente a ese derecho. Confío mucho en la colaboración entre administraciones y en el interés común de garantizar el derecho a la vivienda y querer seguir siendo líderes de un sector tan importante como el turismo para el futuro de nuestro país”, ha resaltado.
Visita a la empresa Lignum Tech
En Cuenca, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha visitado la empresa Lignum Tech, que aporta soluciones industrializadas a través de la más avanzada tecnología para el sector de la edificación. Se trata, además, de una pyme que, a través del programa “Las Mujeres Construyen”, forma a mujeres para que se incorporen al sector de la construcción. Lignum Tech es una empresa referente en materia de innovación en sistemas constructivos, totalmente alineada con los objetivos de transformación digital, transición ecológica, cohesión territorial e igualdad de género.
Durante su visita, la ministra ha estado acompañada por el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la consejera de Economía Empresas y Empleo de C-LM, Patricia Franco; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, entre otras autoridades.
Igualdad, también en la construcción
El Gobierno apoyará que la industrialización del sector de la construcción pueda convertirse también en un «nicho de trabajo para las mujeres». “Hoy los datos nos hablan de un 11% de presencia de mujeres en el sector de la construcción. Si nos ponemos a pie de obra, ese porcentaje se reduce al entorno del 7%. Ahí también vamos a trabajar desde el Ministerio para hacer de esta profesión, a través de su industrialización, un mercado, un nicho de trabajo positivo que sea sugerente para las mujeres”, ha concluido.