El Ayuntamiento de Iniesta celebró un Pleno Ordinario el pasado 29 de marzo donde, tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto general de 2022, que refleja un remante de tesorería de 35.101,10 euros. El informe de intervención manifiesta también un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, justificado “por las consecuencias derivadas de la DANA de 2021 y el incremento de los precios a causa de la guerra en Ucrania”, explicó el alcalde, José Luis Merino, que añadió que “sin embargo, a pesar de las dificultades, sí cumplimos con el límite de deuda y hemos finalizado el año con un superávit superior a 35.000 euros”.
En esta sesión plenaria también se dio cuenta del informe de intervención del resumen anual de reparos, omisiones de fiscalización y anomalías en materia de ingresos en el expediente de liquidación del presupuesto; se dio cuenta de la recaudación de 2022 rendida por el organismo autónomo de recaudación; se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos y se aprobó también un expediente de modificación de créditos por suplemento con cargo al remanente de tesorería 2022.
Finalizada la parte resolutiva del pleno se dio paso a la segunda parte, la actividad de control donde el alcalde informa de los decretos y resoluciones de alcaldía, los informes de intervención sobre los reparos desde la última sesión y los informes de alcaldía. Así pues, Merino informó de que se ha recibido la actualización de habitantes del municipio por parte del Instituto Nacional de Estadística, INE, que refleja un censo de 4.453 habitantes a 1 de enero de 2023, lo que supone un aumento de población de 113 habitantes respecto al año anterior.
Por otra parte, el alcalde informó sobre el estado de la deuda a día de convocatoria del pleno, que fue el 24 de marzo de 2023. La deuda de los préstamos a largo plazo que tiene el ayuntamiento es de 453.706,93 euros. Asimismo, la deuda pendiente a proveedores es de 797.280,37 euros, y en tesorería la cantidad es de 830.866,60 euros.
Finalmente, Merino informó sobre la reunión mantenida el 9 de febrero en el ayuntamiento de Iniesta entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y los alcaldes de los municipios de Motilla del Palancar, Quintanar del Rey e Iniesta donde presentaron los planes de inundabilidad para estas poblaciones. A la reunión asistieron también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la delegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández.