Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para participar en el proyecto ‘DAR, Mujeres Artistas Rurales’, dirigido a mujeres artistas residentes en entornos rurales.
El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez; y la directora del proyecto, Clara Albacete, han presentado hoy los detalles de esta iniciativa, que busca el incentivar el desarrollo rural a través del arte y la cultura, en ese caso, femeninos.
Martínez ha explicado que ‘DAR, Mujeres Artistas Rurales’ es uno de los diez proyectos seleccionados en la región, a través de la Orden 183/2023, de 8 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a aceleradoras culturales de Castilla-La Mancha.
“El objetivo de esta convocatoria, dotada con 755.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es promover las industrias culturales y creativas, como herramienta en la lucha contra la despoblación”, ha ampliado.
El delegado provincial ha detallado que se presentaron 52 proyectos y finalmente se seleccionaron diez, cuatro de ellos de la provincia de Cuenca, que ha sido la que más financiación ha recibido de esta convocatoria, con cerca de 440.000 euros.
Estos proyectos se harán efectivos entre enero de 2024 y junio de 2026. Para facilitar a los beneficiarios la puesta en marcha, a principios de marzo de 2024 se realizó un adelanto del 50 por ciento de la cuantía concedida.
‘DAR’, una oportunidad para las mujeres artistas rurales
Uno de los proyectos seleccionados en la provincia de Cuenca en esa convocatoria de aceleradoras culturales en Castilla-La Mancha es el dirigido a las mujeres artistas rurales, que arrancará en el mes de septiembre. Sin embargo, las inscripciones deben hacerse antes del 31 de marzo en la página web proyectodar.es.
Su directora, Clara Albacete, ha incidido en que ‘DAR’ es un programa “con experiencia” que lleva desde el año 2020 trabajando con mujeres artistas, tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña. Un trabajo por el que, además, han cosechado varios premios y reconocimientos.
El objetivo del mismo es ofrecer a las mujeres artistas formación para profesionalizarse, promocionar su producción artística y generar redes de colaboración, a fin de que puedan desarrollarse personal y profesionalmente en su entorno rural, y contribuir a fijar población, generar empleo, actividad, etc.
“Ser mujer, artista y vivir en el medio rural es una triple dificultad que, en muchas ocasiones, hacen que las mujeres emigren en busca de oportunidades. Lo que buscamos es que estas mujeres tengan oportunidades de desarrollarse profesionalmente y permanezcan en sus pueblos, de forma que todo ese talento contribuya también al crecimiento social y económico del medio rural”, ha señalado la directora.
Para ello, el programa ‘DAR’ ofrece formación, fundamentalmente online; pero también asesoramiento y atención personalizada.
Las personas interesadas pueden obtener más información del programa, como contenidos, calendario, etc. en la página web proyectodar.es.