El Programa “José Saramago” 50 plus es uno de los proyectos más arraigados de la Universidad de Castilla-La Mancha. En Cuenca, ya se han graduado los más de 30 alumnos de la promoción 2023/24. Pertenecen a un curso histórico, pues más de un millar de personas se han sumado a este programa entre los cuatro campus y las dos sedes de la universidad regional.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presume del Programa Universitario “José Saramago” 50 plus. Así se demostró en el acto de graduación de la promoción 2023/2024 del campus de Cuenca. Más de una treintena de alumnos recibieron la imposición de becas en el salón de actos José Antonio Peña de la Escuela Politécnica.
María Jesús Pardo fue la encargada de la apertura y cierre del acto como directora académica de Responsabilidad Social. Durante el mismo, intervinieron la directora general de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez Cabañero; el presidente de la Asociación de Alumnos y Exalumnos “Teresa de Luna”, Eduardo Domínguez Suay; y la coordinadora del Programa universitario José Saramago 50 plus en el campus de Cuenca, Raquel Cervigón Abad.
El acto fue amenizado por el Trío allá corda, que tocó temas emblemáticos como Hallelujah de L. Cohen o Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi. Una emotiva jornada que contó con las alocuciones del padrino de este curso, Raúl del Pozo Rubio, y el de las promociones 2024/15 y 2018/19, Jesús Lerín Delgado. El alumnado también intervino con los discursos de Sagrario Corral Manso, representante de la promoción 2020/21, y María Collado como portavoz de 5.º y 10.º curso.
Más de un millar de personas han pasado por el programa Universitario “José Saramago” entre las convocatorias de Albacete, Ciudad, Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén. Una cifra histórica que se ha conseguido en este año de récords y novedades, pues el programa ha incorporado la actividad complementaria “Conoce tu región”, gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social. Esta iniciativa ha supuesto la visita a localidades y espacios emblemáticos de Castilla-La Mancha. Acciones conjuntas que aminoran problemáticas de la población mayor de 50 años, como la soledad no deseada o la brecha digital, además de fomentar la autonomía personal y mejorar su calidad de vida.