Los responsables de Fundación Nipace, Ramón Rebollo y Raquel de los Santos han comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar las razones que le han llevado a cancelar el Festival de los Ochenta y el Vermú de Navidad, previsto para los días 21 y 24 de diciembre. Tal y como ha explicado Rebollo en rueda de prensa, el pasado 1 de octubre, Fundación Nipace presentó la solicitud para celebrar su tradicional vermú los días 23 y 24 de diciembre en el Parque de la Concordia, solicitud que fue aprobada, de palabra, por el Ayuntamiento de Guadalajara en una reunión que tuvo lugar el día 15 de noviembre. En aquella reunión, Ramón Rebollo propuso cambiar las fechas por el 21 de diciembre (sábado) y el 24 de diciembre, a lo que los concejales Alfonso Esteban y Santiago López no mostraron oposición. Sin embargo, una semana más tarde, Ramón Rebollo recibió la llamada del Ayuntamiento, para comunicarle que, sintiéndolo mucho, los vermús de Navidad solo podían tener lugar los días 24 y 31 de diciembre.
Ramón Rebollo ha recordado que los vermús solidarios de Nipace funcionan gracias a los voluntarios que colaboran de manera altruista con estos eventos: “no podemos pedirles a nuestros voluntarios que renuncien al 24 y al 31 por nuestros niños, por eso propusimos el 21 y el 24 de diciembre”. Por otro lado, Rebollo ha explicado que con un solo día no es suficiente para general beneficios para los niños y niñas con parálisis cerebral: “con un solo día de funcionamiento no alcanzamos a pagar los gastos, son necesarias dos jornadas de vermú para generar beneficios para la fundación”.
Según ha tenido conocimiento Fundación Nipace, la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de no autorizar el Festival de los Ochenta y el Vermú de Nochebuena tiene mucho que ver con una reunión organizada por la CEOE en la que intervinieron los hosteleros de la ciudad y en la que se dijo que “había que parar los pies a Nipace con los vermús”. El presidente de Fundación Rebollo recuerda que el objetivo de Fundación Nipace está en la rehabilitación de los niños con parálisis cerebral: “lo que de verdad nos importa es ver que los niños que aquí vienen cada día avancen, que algunos llegaran a caminar otros no, alguno de ellos aunque tenga 10 años aprenderá aquí a decir sus primeras palabras, papá o mamá, niños que no podrán jugar en el cole a nada, familias que venden tapones o pulseritas hechas a mano, familias que sufren cada día , pero que sufren en silencio por que tienen que poner buena cara a su hijo…. así que queridos hosteleros, Javier Arriola, Santiago López y a todos los de la famosa reunión no sabéis nada de lo que habláis ni de lo que hacéis os lo decimos con el corazón en la mano”. El responsable de Fundación Nipace, Ramón Rebollo, se pregunta por qué Nipace no estuvo convocado a esa reunión que afectaba directamente a los vermús solidarios a favor de los niños con parálisis cerebral y se dirige directamente a Javier Arriola: “invito a todos los que participaron en esa reunión a que la celebren nuevamente en Nipace, realizando una visita con los niños con parálisis cerebral y conociendo sus historias de vida, hablando con las familias afectadas y después sentándonos a hablar sobre los vermús de manera clara y transparente. Estoy segura de que si lo hiciéramos así, la decisión sería diferente”.
Por otro lado, Ramón Rebollo afirma que el Vermú Solidario de Nipace beneficia a la hostelería y a los negocios de la zona: “hay momentos en los que los voluntarios no damos más de sí y no podemos atender a tanta gente solidaria, entonces esa gente consume en otros negocios de hostelería de la zona o incluso se acercan al bazar de alimentación a por una lata y vuelven al vermú, porque es donde están los músicos, los voluntarios y el ambientazo que ya no se ve en otro lugar de toda Guadalajara”.
Ramón Rebollo recuerda que “Fundación Nipace no está quitando nada a nadie, sino que está haciendo una labor importantísima con los niños con parálisis cerebral, para la cual necesita apoyo económico procedente de empresas, instituciones y particulares, que tienen la oportunidad de colaborar en eventos solidarios como este vermú”. En este sentido, reclama a los responsables del Ayuntamiento que entren en razón y que recapaciten, concediendo el permiso a Fundación Nipace para poder realizar sus vermús en los términos solicitados, y así poder recibir la solidaridad de la sociedad de Guadalajara, que ya se ha comprobado tiene el corazón inmenso y siempre está dispuesta a ayudar a Fundación Nipace.