El gabinete jurídico de FeSMC UGT Guadalajara ha conseguido que se aplique la Carta Social Europea en materia de despido, obligando a una empresa que despidió a una trabajadora de manera improcedente a una compensación adecuada a sus circunstancias, y no lo que determina la legislación española.
Recordamos que el Comité Europeo de Derechos Sociales dio la razón a UGT tras la denuncia interpuesta por el sindicato en marzo de 2022. Dicho Comité condenó a España por no cumplir con la obligación de dar una compensación adecuada por despido improcedente, o una reparación apropiada al trabajador.
Ahora, FeSMC UGT Guadalajara ha conseguido que dicha sentencia se aplique por primera vez en la provincia, obligando a una empresa a pagar a una mujer a la que despidió de manera improcedente una indemnización adicional de 10.000 euros más los 33 días por año trabajado.
Desde el sindicato advierten de que en cada despido improcedente acudirán a los tribunales con la Carta Social Europea en la mano para que, de una vez por todas, los contratos de trabajo estén protegidos y el despido sea la última opción.
“Se acabó el que la empresa sepa de antemano cual es el coste de despedir a un trabajador y haga hucha para quitárselo de en medio. El despido en España sale muy barato, y la compensación para las personas trabajadoras despedidas de manera injustificada no es suficiente para cubrir los daños sufridos. Además de no tener un efecto disuasorio para los empleadores”.