El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “deslealtad institucional” el hecho de que Guarinos “pensara inaugurar hoy el aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano sin invitar al Gobierno de España, cuando 2,3 millones de euros de esta obra proceden de fondos europeos Next Generation, canalizados por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”.
Así se ha referido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, a “este nuevo caso de deslealtad institucional de la sra. Guarinos, que vive enfrentada permanentemente a todas las administraciones del Estado, tanto con el Gobierno de España, como con el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
De hecho, De Luz ha recordado que se “dio la misma circunstancia en la inauguración, el pasado verano, de las plazas Prim y San Esteban, que también contaban con fondos del Gobierno de España y tampoco se quiso cursar invitación desde el gobierno de Ana Guarinos”.
Para la portavoz socialista, “Guarinos está tomando nuestra ciudad como rehén, utilizándola políticamente para generar conflictos institucionales, con la Junta de Comunidades y el Gobierno de España, y le pedimos que deponga esta actitud, y si quiere hacer política, que lo haga desde su partido, pero no utilizando la institución del Ayuntamiento, que es de toda la ciudad, para sus propios intereses”.