El presidente RumboRural, la plataforma de jóvenes del Alto Tajo, Enrique Collada, ha sido seleccionado por el Programa de Fellows de Acumen como una de las 22 nuevas personas para formar parte de su comunidad de agentes de cambio.
Este programa, organizado por Acumen Academy España, ofrece cada año una experiencia transformadora de aprendizaje dirigida a líderes del cambio social a través de sesiones de formación y convivencias en las que se les dota de herramientas con el objetivo de impulsar sus capacidades de liderazgo, para que se conviertan en verdaderos referentes sociales y consigan generar cambios sistémicos y un mayor impacto social. Todo el contenido del programa viene de Harvard Business School y además, en España, se complementa con herramientas de la Fundación López Quintás.
El Programa de Fellows de Acumen nació en Nueva York en 2007 como una iniciativa financiada por la Fundación Rockefeller para juntar a líderes de todas las partes del mundo que tuviesen la determinación, la imaginación y la perseverancia para soñar con un mundo mejor y hacerlo realidad. Ante el gran éxito, el programa se ha adaptado localmente en distintas regiones del mundo con la intención de generar una masa crítica de agentes de cambio que aborden problemáticas específicas de sus países. Hoy, ya son más de 1500 personas las que forman la red global de Fellows de Acumen y se estima que, con las iniciativas que lideran, se benefician más de 8 millones de personas en los cinco continentes.
En España, esta es la cuarta edición de esta experiencia de aprendizaje, que llegó por primera vez en 2019 gracias a Open Value Foundation y que hoy apoyan también Arcano Partners y la Universidad Camilo José Cela. Con estos 22 nuevos fellows, las distintas cohortes suman ya 88 personas unidas por un objetivo común: generar cambios sistémicos en la sociedad, innovando y ofreciendo enfoques más equilibrados para resolver algunos de los grandes desafíos actuales, abordados desde perspectivas diferentes pero complementarias.
Desde RumboRural, Enrique Collada afirma sentirse “muy afortunado de haber sido seleccionado para este programa”, del que espera llevarse muchos aprendizajes “para aportar al mundo rural y para construir una comunidad fuerte en el Alto Tajo, además de conectar con personas que seguro podrán aportar sus ideas innovadoras y su trabajo en iniciativas que beneficien a nuestro territorio y a otros con circunstancias similares”, concluye Collada.