El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca volverá a pedir al Equipo de Gobierno de Darío Dolz e Isidoro Gómez-Cavero que actúe en los almacenes municipales de Reyes Católicos, acondicionándolos para dotar a la ciudad de Cuenca de un centro multidisciplinar. Una iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad en pleno en agosto de 2020 a instancias del PP y de la que todavía no se sabe nada.
Así lo ha avanzado el concejal y diputado provincial, Juan Guadalajara, quien ha explicado que esta petición la llevará su formación política, a través de una moción, al próximo pleno ordinario, que se celebra el próximo lunes, 29 de julio, con el condicionante de que este compromiso se adquiera de forma seria y rigurosa, y vaya acompañado de una partida presupuestaria, teniendo en cuenta que esta intervención estaría sobre los 1,8 millones de euros.
Guadalajara ha precisado que esta no es la primera vez que la propuesta llega al pleno, recordando que en agosto de 2020 el PP presentó una moción instando al Equipo de Gobierno socialista a intervenir en el edificio ‘Almacenes Municipales Reyes Católicos’ para convertirlo en un centro multidisciplinar basado en su cesión programada y continua a las actividades de colectivos asociativos y culturales; propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
“Pero como no es de extrañar con el tándem Darío-Isidoro, cuatro años después, los conquenses no sabemos nada de esta intervención, teniendo en cuenta también el deterioro progresivo de este bien inmueble que está prácticamente abandonado”, lamentaba el concejal popular, a la vez que ha advertido que tampoco se sabe qué ha pasado con los fondos procedentes de la Unión Europea tanto para la redacción del proyecto como para la ejecución de la obra.
En este sentido, Guadalajara ha explicado que en julio de 2022 se adjudicó la redacción del proyecto para la rehabilitación del inmueble de los antiguos almacenes municipales en Av. Reyes Católicos por un importe de 17.836 euros que serían financiados por los Fondos Europeos FEDER EDUSI.
Además, ha detallado que el centro multidisciplinar que propuso en su momento el Grupo Popular incluía un patio exterior con zonas verdes, bancos y un escenario; una recepción y diez aulas multiusos; una zona de oficinas con cuatro despachos, dos zonas de reuniones, una sala de conferencias y una zona de uso deportivo; además de una zona perimetral de exposiciones y un teatro donde los conquenses podrían disfrutar de todas las actividades que se pudieran desarrollar. Todo con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros.
“Consideramos que esta iniciativa tiene que ser una prioridad: primero, porque Cuenca y el tejido asociativo necesita un espacio de estas características; y segundo, porque es un bien inmueble municipal que requiere ser intervenido cuanto antes para evitar que su deterioro sea mayor. Por estos motivos, cuatro años más tarde, volvemos a insistir a Dolz y Cavero presentando esta moción para que de una vez por todas se intervenga en este edificio”, concluía Guadalajara.