El Partido Popular de Cuenca ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto a la Consejería de Educación, una solución “inmediata” al problema de la falta de conserjes en el IES Fernando de los Ríos, de la localidad de Quintanar del Rey. De los tres profesionales que venían desempeñando esta labor, actualmente solo cuenta con uno, “al que ni siquiera se le sustituye cuando tiene que hacer uso de los días libres a los que tiene derecho”, afirman los populares.
A esta “inexplicable” disminución de efectivos se ha llegado por varias circunstancias, que no hacen más que evidenciar “la dejadez” de los responsables educativos regionales ante un problema que se ha agravado con el paso del tiempo, apunta el PP. Uno de los tres conserjes con los que contaba el instituto se trasladó a otro centro, su plaza salió a concurso y no se ha cubierto. Otro de los profesionales, de baja, fue sustituido por un compañero, pero al darle la jubilación, la persona que le reemplazaba fue dada de baja. “Solo se han quedado con un conserje al que ni siquiera sustituyen”, reitera el PP. La cobertura de la plaza de la persona jubilada se ha pedido en tres ocasiones, recibiendo el centro un informe desfavorable al respecto con argumentos como que en el instituto no se imparte clase por la tarde, “cuestión que no es cierta ya que sí que se desarrolla la preparación del B1 y del certificado de profesionalidad”, señalan los populares conquenses.
El PP de Cuenca ha querido resaltar “la importante labor que realizan todos los profesionales de la comunidad educativa entre la que se incluyen, por supuesto y como no podía ser menos, los conserjes” y ha destacado que “son fundamentales para el buen funcionamiento de los centros, empezando por que son los encargados de abrir sus puertas”.
El IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey cuenta en la actualidad con casi 600 alumnos, en concreto con 592, y 65 profesores, “unas cifras lo suficientemente importantes como para que la Junta no hubiera dado lugar a esta situación y para que hubiera solucionado el problema de la falta de conserjes hace tiempo”, concluye el PP.