El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha criticado la “lamentable planificación” de la institución al haber suspendido el transporte de las competiciones deportivas escolares en la provincia. Con un escueto correo electrónico enviado el pasado viernes, 29 de noviembre por la tarde, la institución avisaba a los ayuntamientos de que “paralizaba el transporte de los equipos de forma temporal (autobuses pagados desde Diputación)”. En este mismo texto se alude a “un problema” con la contratación de los citados autobuses y se emplaza al próximo año para su reanudación, pero sin especificar una fecha concreta.
Los populares consideran este hecho “especialmente grave” ya que la competición se iniciaba el recientemente concluido mes de noviembre. “¿Cómo es posible que desde la Diputación solo se hayan previsto viajes para unas jornadas y se tengan que suspender los partidos entre municipios al poco tiempo de iniciarse las competiciones?”, se preguntan los populares.
Desde el PP lamentan que desde el Equipo de Gobierno actual, que preside el socialista Martínez Chana, “nadie haya dado la cara en un problema tan importante” y que se “hayan escondido detrás un simple correo electrónico” para justificar “lo que claramente es una falta de organización del diputado responsable del área de deportes”. También consideran una falta de respeto hacia los alcaldes de los Ayuntamientos afectados por esta suspensión “que no les hayan informado con más tiempo” de que las competiciones deportivas se iban a suspender, teniendo en cuenta el trabajo que desde los Ayuntamientos se desarrolla para habilitar las instalaciones que acogen los partidos en cada una de las fechas previstas.
El transporte para las actividades deportivas del programa escolar de la Diputación de Cuenca se divide en cuatro zonas. La primera de ellas es la de Cuenca, que comprende las localidades, además de la capital, de Arcas, Valera de Abajo, Valverde de Júcar, Cañete y Landete. Una segunda es la localizada en Tarancón, con los municipios de Barajas de Melo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Montalbo, Villamayor de Santiago y Huete. La tercera comprende San Clemente, Las Pedroñeras, Belmonte, Casas de Fernando Alonso, El Pedernoso, Honrubia, Las Mesas, Santa María de los Llanos, Los Hinojosos, Mota del Cuervo y El Provencio y, por último, la cuarta es la comarca de La Manchuela, con las localidades de Campillo de Altobuey, Sisante, Casas de Benítez, Casasimarro, el Picazo, Iniesta, Minglanilla, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, Villalpardo y Villanueva de la Jara. En total, son 35 los municipios afectados por la suspensión de autobús, “aunque la repercusión se extiende a más, a aquellos que tenían como referencia a estas localidades para realizar sus desplazamientos”, apunta el Grupo Popular en la Diputación.
El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha pedido al Equipo de Gobierno de la institución “una solución inmediata” a los desplazamientos de los equipos deportivos y que estudie la manera de reanudar las competiciones “lo antes posible”.