El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al nuevo Hospital Universitario de Cuenca de una moderna y puntera Central de Esterilización, adaptada a las nuevas necesidades de los servicios quirúrgicos y que permitirá trabajar y preparar los equipos de forma segura, utilizando procesos totalmente automatizados y robotizados, a la vanguardia tecnológica.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por el gerente del SESCAM, Alberto Jara, y por el director de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha visitado hoy las instalaciones de este servicio, a cuyo equipamiento el Gobierno regional ha destinado más de un millón de euros.
Las Unidades de Esterilización son esenciales para el buen funcionamiento del sistema hospitalario ya que por ellas pasan a diario centenares de piezas de material e instrumental quirúrgico y productos sanitarios empleados en la labor asistencial de las áreas de hospitalización, quirúrgicas y en todas aquellas en las que se realice intervencionismo médico, con el fin de someterlos a distintos procesos que garanticen la seguridad del paciente en los usos de ese material.
El Hospital Universitario de Cuenca incorpora una nueva Central de Esterilización que está ubicada en la planta 0 y que se dispone en un espacio de más de 600 metros cuadrados. El Bloque Quirúrgico, principal cliente de la central, se encuentra situado en la planta +2, comunicado verticalmente con la central mediante dos montacargas.
Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, la nueva Central de Esterilización incorpora la tecnología más avanzada y está dotada de equipamiento de última generación con el que garantizar la máxima seguridad en los procesos y también para el desempeño seguro por parte del personal que realiza estas labores.
A este respecto, ha indicado, incorpora tecnología que facilita el trabajo de los profesionales, tanto médicos como profesionales de enfermería, gracias al automatismo en los sistemas de carga y descarga, lo que se traduce en mejor ergonomía y contribuye a prevenir lesiones derivadas del manejo de cargas.
La dotación tecnológica de la nueva Central de Esterilización y los circuitos que se han establecido permiten llevar a cabo todas las fases de lavado/descontaminación, preparación/empaquetado y almacenaje de material estéril de forma segura y eficaz en un mismo espacio, a diferencia de lo que ocurre en el ‘Virgen de la Luz’.
Según ha podido conocer el consejero, la Central de Esterilización garantizará la correcta esterilización de las más de 100 cajas de instrumental que se precisarán en los 16 quirófanos de los que dispone el nuevo Hospital de Cuenca y de todo el pequeño instrumental de las distintas plantas de hospitalización, con más de 500 camas, las consultas y las pruebas funcionales y de intervencionismo médico. Permitirá tener el material disponible para las más de 10.000 intervenciones quirúrgicas que se realizan al año en Cuenca.
Sistema de información para garantizar la trazabilidad
Por otra parte, la Central de Esterilización incorpora un novedoso sistema de información, con la implantación de un software y hardware, para garantizar la trazabilidad de los contenedores de instrumental y de las piezas que lo componen en todas las fases, siendo el personal propio del hospital el encargado de realizar el proceso productivo de la esterilización.
Las áreas sobre las que el aplicativo informático tiene control son la recepción del material utilizado en quirófanos, los procesos de descontaminación y lavado, la preparación y empaquetado, los procesos de esterilización a vapor y de esterilización a baja temperatura, el almacén de material estéril en la propia Central de Esterilización, así como en los bloques obstétrico y quirúrgico, así como en el área logística de control de los envíos y recepciones de material quirúrgico estéril y no estéril de la Central de Esterilización a los distintos quirófanos.
En el contrato firmado con la empresa adjudicataria del montaje de la Central de Esterilización se incluye el desarrollo de un programa de formación dirigido a los profesionales que trabajan en la Central de Esterilización, a los profesionales de los servicios donde se genera el instrumental a esterilizar y al personal técnico adscrito a los servicios de Electromedicina y Mantenimiento.
Se han establecido, como mínimo, tres cursos formativos. El primero, durante la instalación del equipo; el segundo, a la puesta en marcha del Servicio de Esterilización; y, el tercero, dos semanas antes de la finalización del periodo de garantía establecido para el equipamiento.
Se trata de una actuación financiada en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha.