El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en funcionamiento una nueva Sala de Transferencias e Itinerancia para pacientes que acuden a consultas externas o pruebas diagnósticas en ambulancia y para aquellos pacientes que reciben el alta hospitalaria y necesitan ser trasladados en ambulancia a su domicilio.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y el SESCAM han trabajado en la adecuación de un espacio para la atención a estos pacientes, en una acción que responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la humanización de la Asistencia Sanitaria como estrategia fundamental dentro del Plan de Salud Horizonte 25.
Hasta ahora, y debido las limitaciones físicas que tenía el hospital de Guadalajara hasta la puesta en marcha del edificio de ampliación, estos pacientes esperaban su traslado en ambulancia en el acceso principal a hospitalización.
Una vez se han trasladado distintas unidades al edificio nuevo se han podido liberar espacios a los que se ha podido dar un nuevo uso encaminado a mejorar la atención a la población. “Era una prioridad y un compromiso de esta Gerencia garantizar a estos pacientes una atención más digna y humana, adecuando un espacio que garantiza mayor intimidad y comodidad”, ha destacado la gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín.
Para ello se ha dispuesto una sala de espera en la planta cero, junto al Registro, que funciona en horario de 9:30 a 17:00 horas con el fin de mejorar la movilidad y el acceso de estos pacientes, situarlos en un espacio con menor tránsito y mayor intimidad y por otra parte facilitar la labor de coordinación del transporte sanitario.
“Era necesario contar con un espacio adecuado para garantizar el bienestar, la intimidad y la dignidad de las personas que deben esperar para su traslado en ambulancia”, ha indicado la responsable de Humanización del Área Integrada de Guadalajara, Sandra Ropero.
Para ello, el área de Humanización, el Servicio de Atención a Personas (SIAP) y la supervisión de Enfermería han desarrollado el proyecto para la puesta en marcha de la nueva sala, con el apoyo de las direcciones de Enfermería, médica y de Gestión.
Más facilidad, confort e intimidad
El objetivo es mejorar la calidad percibida y el bienestar de pacientes y familiares mediante la adecuación de espacios y confort de las instalaciones, además de dar respuesta a las necesidades y demandas de la población en cuanto a la mejora de la humanización en la asistencia sanitaria.
Con la nueva sala no sólo se favorece el bienestar y la privacidad de pacientes y familiares sino que también contribuye a mejorar y optimizar la comunicación entre los profesionales de consultas, hospitalización, personal celador y coordinación de ambulancias.
La sala cuenta con la presencia de una profesional de referencia, una coordinadora de transporte sanitario a la que pueden dirigirse los usuarios de manera directa evitando tener que realizar llamadas telefónicas. “De esta manera facilitamos las gestiones y un trato más cercano y humanizado, reduciendo además tiempos de espera”, indica Sandra Ropero.
El traslado de las distintas unidades desde el antiguo edificio a la ampliación del hospital ha hecho posible habilitar nuevos espacios para dar respuesta a este tipo de necesidades. Además de esta nueva sala de transferencia, en el edificio antiguo ya se han podido agrupar áreas de consultas antes dispersas, como las de Medicina Interna, que ahora se concentran en la planta tercera, y se han habilitado nuevas consultas y espacios que resultaban necesarios para la actividad de distintos servicios.