El Gobierno regional ha concedido 214.000 euros en ayudas a la inversión a la empresa Embutidos Atienza, localizada, precisamente, en esta localidad de Guadalajara, a través de los fondos FOCAL, ayudas destinadas a empresas de tipología agroalimentaria y que se gestionan a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Así lo ha expresado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto al delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, durante la visita cursada a la firma atencina.
Embutidos Atienza ha sido una de las 13 de la provincia de Guadalajara beneficiarias de estos fondos a través de la última convocatoria, que se ha resuelto en estos últimos meses. En total, han sido más de 9 millones de euros de subvenciones a través del FOCAL, para un total cercano a los 40 millones de euros de inversión.
Acompañados por los responsables de la planta agroalimentaria, los miembros de la Administración regional han conocido in situ las instalaciones de la empresa agroalimentaria, que ha recibido a lo largo de esta legislatura varias ayudas del Gobierno regional para el ejercicio de su actividad.
En concreto, a finales de 2022 el Gobierno regional aprobó una ayuda FOCAL de 134.209 euros para el proyecto de ampliación y mejora en la sala de despiece, congeladora, muelles de descarga y lavadero de cajas, nueva maquinaria para sala de despiece y mejoras en protección contra incendios, para el que Embutidos Atienza ha previsto una inversión cercana al medio millón de euros.
También procedente de los fondos FOCAL y a través del Gobierno regional, a Embutidos Atienza se le concedió en 2020 la cantidad de 80.761,62 euros para el proyecto de mejora tecnológica integral de las instalaciones eléctricas, nuevos bastidores para el secadero de jamones, nueva carretilla, mejora suelos y otros aspectos, en un proyecto con una inversión prevista superior a los 400.000 euros.
El delegado de la Junta ha destacado la “importancia de prestar ayuda a las empresas que apuestan e invierten en nuestra provincia y nuestra región, más aún, si cabe, si lo hacen en zonas rurales, con lo que ello supone para el tejido económico y laboral de la zona y para fijar población”.
Procedente, en este caso, de los Fondos LEADER que se gestionan a través de los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia, a Embutidos Atienza se le ha concedido una ayuda de 42.491 euros para el proyecto de ampliación y mejora de los departamentos de Dirección, Financiero y de Administración, con una inversión prevista de casi 100.000 euros. Esta ayuda se ha tramitado a través del grupo ADEL Sierra Norte.
Embutidos Atienza, con una plantilla de 20 trabajadores, es una empresa familiar constituida en el año 1980 por los hermanos Arias Garcés. Su actividad actual es la de una industria cárnica integral, con matadero frigorífico, sala de despiece, fábrica de embutidos y secadero de jamones. La empresa recibió en 2017 el premio al mayor esfuerzo en prevención de riesgos laborales en los Premios Excelencia Empresarial 2017 de CEOE-CEPYME Guadalajara.
Qué es el Programa de Ayudas Focal
El Programa de Ayudas Focal son subvenciones que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y que está orientado hacia las empresas agroalimentarias con la intención de ofrecerles ayuda y financiación en inversiones para la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y para el fomento de la calidad.
Estas ayudas FOCAL se conceden a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.