El Gobierno de Castilla-La Mancha está financiando el Proyecto DAR Cuenca para fomentar “el talento local como motor económico” a través de una ayuda económica de 100.000 euros. Así lo ha dicho la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la presentación de los proyectos de la primera edición en la que han participado un total de nueve mujeres de la provincia y donde se ha avanzado la puesta en marcha de la segunda convocatoria que llegará hasta áreas rurales de Guadalajara y Albacete y está previsto que la tercera lo haga a todo el territorio regional.
Carmen Teresa Olmedo ha destacado que “cada una de estas mujeres ha plasmado a través de sus obras una filosofía de vida, encuadrada y enmarcada en el medio rural. Todas ellas nos aportan visiones diversas cargadas de mensajes que nos transportan a un mundo diferente”.
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha indicado que “es importante crear redes artísticas entre mujeres del medio rural para contrarrestar el aislamiento y la falta de oportunidades que genera la dispersión del territorio”.
Por lo tanto, ha añadido que “animamos a las mujeres artistas que viven, trabajan y apuestan por el medio rural a que se presenten a estas convocatorias para recibir formación, además de tener la posibilidad de generar sinergias con otras propuestas artísticas y así facilitar su desarrollo profesional en el medio rural”.
En este sentido, se ha referido a la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha que “precisamente lo que tratamos con esta normativa es garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural” es por ello que ha asegurado que todas ellas “cuentan con el apoyo del Gobierno de García-Page”.
El proyecto DAR Cuenca forma parte de la convocatoria de ayudas a aceleradoras culturales que puso en marcha el Ejecutivo autonómico y que estaba dotada con más de 750.000 euros. Se presentaron un total de 52 proyectos, de los cuales, 10 fueron seleccionados para recibir las ayudas.