El Gobierno regional va a destinar este año 129.000 euros a la puesta en marcha de 64 cursos formativos con distintas temáticas impulsados desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Guadalajara.
Del total de las iniciativas formativas, 39 cursos se van a desarrollar en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental ubicado en Marchamalo y los 25 restantes se llevarán a cabo en diferentes municipios de la provincia y en la sede de la propia Delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
La programación del centro de Marchamalo ha comenzado esta semana con un curso de ´Iniciación a la Truficultura´, que se prolongará hasta el sábado, en el que se han matriculado 20 personas y que ha sido inaugurado por el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López.
Como cada año este centro acogerá una amplia oferta formativa, gran parte de la cual se centrará en cuestiones relacionadas con la Apicultura, con convocatorias sobre ´Cría de abejas reinas´, ´Iniciación a la Apicultura´, ´Propóleos. Obtención y procesado´ ´Elaboración de cosmética con productos de la colmena´, ´Cata de mieles´, ´Flora de Interés Apícola´ o ´Alimentación y preparación de colmenas invernada´, entre otros.
Además, en este centro de Marchamalo se impartirá formación sobre otras muchas cuestiones, desde ´Cría de gallinas camperas´, ´La perdiz roja´, ´Iniciación al herrado´, Elaboración de pan´, ´Destilación de plantas aromáticas´, ´Arreglos con plantas: Kokedamas y Terrarios´ o ´Repostería tradicional y artesana´, entre otros.
Junto a estos cursos, la Delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha organizado 25 acciones formativas más que se realizarán a lo largo del año en diferentes municipios de la provincia como Pastrana, Molina de Aragón, Sigüenza, Cifuentes, Cogolludo, Galve de Sorbe o en la sede de la propia Delegación, con la intención de acercar la formación a las comarcas de la provincia y facilitar así el acceso de las personas interesadas.
Esta segunda oferta formativa cuenta con cursos sobre ´Administración electrónica en el sector agrario´, ´Conocimientos de regadío´, ´Prácticas ganaderas preventivas contra los ataques del lobo´, ´Taller de pastores´, ´Promoción del Turismo Rural´, ´La trufa negra como recurso en la provincia´, ´Prevención de Riesgos laborales en el sector agrario´, ´Marketing y comunicación para pequeñas empresas rurales´ o ´Comercialiación online de productos y servicios en el medio rural´, entre otros.
El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado la necesidad de “ofertar una amplia gama de acciones formativas que permitan a las personas de nuestra provincia actualizar periódicamente sus conocimientos de un modo eficaz y práctico”. Por ello, desde el Gobierno regional se realiza una importante inversión anual para la convocatoria de estos cursos que, según ha indicado Santos López, “permiten adquirir unos conocimientos que mejoren la eficacia de muchas explotaciones y que en algunos casos permiten la creación de puestos de trabajo ligados a nuestro entorno rural”.