La Consejería de Desarrollo Sostenible quiere promover la educación ambiental a todos los niveles dentro de su Estrategia regional Horizonte 2030 y, para ello, sacará en breve dos ayudas destinadas a la participación de la ciudadanía por importe de 160.000 euros en total.
Por un lado, se fomentará el desarrollo de proyectos de educación ambiental por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro con un montante de 120.000 euros para el año 2024; y por otro, la línea dirigida a centros docentes para la realización de visitas de educación ambiental a espacios naturales y equipamientos de educación ambiental. Una línea con un montante de 40.000 euros para este año, 10.000 más que en 2023.
De esta forma lo ha explicado hoy la directora de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, durante una reunión de trabajo y visita celebrada en Las Pedroñeras (Cuenca). Así, ha indicado que esta Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, aprobada en junio de 2020, “propone un reto y un itinerario hacia la sostenibilidad con un marco temporal a 2025, en el que queremos implicar directamente a la ciudadanía dando una respuesta como sociedad a esta crisis ambiental y emergencia climática que vivimos y fomentando entre todos, en nuestros actos cotidianos, la conservación del medio ambiente”.
De este modo, Haro ha puesto de relieve la importancia de los distintos programas que han puesto en marcha cerca de 1.200 actividades en 2023, tanto a nivel regional como provincial, y cerca de 80.500 participantes.
También se ha referido a acciones como el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. “Debemos seguir avanzando hacia un cambio de modelo de consumo más responsable y sostenible, apostando por la economía circular y la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha dicho Esther Haro.
Además, ha destacado que la región sigue siendo referente a nivel nacional por tercer año consecutivo en el Informe de Progreso 2023 en cuanto a la implementación de la Agenda 2030. “Desde Castilla-La Mancha estamos demostrando nuestro compromiso creciente en la búsqueda de soluciones concretas para los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentan los territorios para avanzar en sus objetivos y evaluar nuestro avance hacia un verdadero desarrollo sostenible”, ha recalcado. Para ello, ha recordado la necesidad de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región a través de la educación ambiental.
Reunión y visita a Museo del Ajo
Así lo ha expresado la directora general en una reunión de trabajo que ha tenido lugar este martes en el municipio junto a los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, Casto Sánchez, José Ignacio Benito, Ruben García y Montserrat Muro; y numerosos técnicos de la Dirección General y las delegaciones, con el objetivo de presentar y coordinar las principales materias de cara al año 2024.
Durante la jornada, se ha aprovechado para visitar el IES ‘Fray Luis de León’ donde se ha conocido el aula-restaurante de Formación Profesional de Cocina y Restauración y la gestión sostenible de sus residuos. También han recorrido el Museo Etnográfico y del Ajo para conocer el valor socioeconómico del sector del ajo para la región y especialmente en esta comarca, “tanto para crear riqueza y empleo, como para luchar contra la despoblación”, ha indicado Haro.
En este sentido, han podido mantener un breve encuentro con responsables de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras para analizar posibles líneas de colaboración a los que la directora general ha querido agradecer y felicitar por su reciente presentación del Plan Estratégico de Promoción 2024 presentado la pasada semana y que cuenta con el respaldo del Gobierno regional.
Así se ha referido al liderazgo de Castilla-La Mancha en el sector del ajo, algo en lo que tiene mucho que ver el ajo morado de Las Pedroñeras, un producto estrella y un alimento de referencia que goza de gran reputación a nivel nacional e internacional y que tiene la única figura de calidad de ajo que existe en España.