El edificio que alberga la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, que data de finales de los años cuarenta, será objeto de una amplia reforma interior para actualizarlo y adecuarlo a la normativa vigente. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 3,5 millones de euros, con una duración prevista de 18 meses. Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de la dirección facultativa, con un valor estimado de 154.000 euros.
Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la renovación de las instalaciones de suministro de agua, saneamiento, electricidad, climatización y protección contra incendios, además de adecuar el edificio en materia de accesibilidad. Igualmente, se acometerá la reparación de solados y carpintería interior, así como las deficiencias en la estructura detectadas durante el análisis del estado del inmueble. El aspecto exterior del edificio, que está catalogado y sujeto a protección patrimonial, se mantendrá sin cambios, al igual que los principales elementos interiores, como muros y escaleras.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de adjudicación y la previsión es que las obras puedan empezar en el segundo semestre del año. Previamente, se acometerán trabajos de aseguramiento y reparación de la cornisa y pináculos situados en la cubierta para evitar desprendimientos.
Las obras obligarán a trasladar temporalmente la actividad de la Subdelegación. La mudanza está programada para este próximo verano a un local situado en el número 18 de la avenida de Francia.