El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes, día 20 de mayo, la convocatoria de ayudas destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las obras de consolidación del Monasterio de Monsalud, ubicado en la localidad de Córcoles (Guadalajara).
En el acto también han estado presentes el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero; la consejera de Bienestar Social, Barbara García; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel González Montes; entre otras autoridades.
En sus declaraciones, Amador Pastor ha destacado que la presente convocatoria, dotada con más de 500.000 euros financiados a través de los Fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia impulsados por la Unión Europea, va destinada a entidades de Castilla-La Mancha, a personas jurídicas privadas, con o sin ánimo de lucro, así como a personas trabajadoras por cuenta propia.
También ha comentado que dichas ayudas financiarán eventos o espectáculos culturales, patrimonio inmaterial, actividades de educación, además de proyectos que favorecen la investigación y la innovación en municipios de Castilla-La Mancha que cuentan con una población inferior a los 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Las solicitudes de subvención se presentarán exclusivamente de forma telemática, a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en un plazo de quince días hábiles contando desde mañana mismo.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que estas ayudas, que en la edición de 2022 financiaron a un total de 55 proyectos, gracias a una inversión de 2,2 millones de euros, “entroncan con el objetivo del Gobierno regional de llevar la cultura por todo el territorio, y en especial en las zonas despobladas”.