El retraso “sine die” de la planta de biogás, unida a la negativa del centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF) a instalarse en el Plan de Singular Interés (PSI) de los Palancares, deja un polígono con más de 80 ha de continente y sin apenas contenido.
A pesar de la lejanía de la ciudad, la insostenibilidad, el derroche, la improvisación, la falta de objetivos y de proyectos, el PSI sigue adelante, poniendo en riesgo la microrreserva “Complejo Lagunar Valle del río Moscas”.
No existe “expediente alguno según la contestación remitida por la Diputación de Cuenca”. Con esta lacónica respuesta el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha (CRT-CLM) ha contestado al requerimiento de Ecologistas en Acción.
El CRT-CLM reproduce la contestación del organismo provincial, en el que reconoce que existe un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Cuenca. A continuación la Diputación apunta que “Actualmente estamos pendientes de que se nos presente, por parte del Centro Nacional del Hidrógeno, el proyecto de las instalaciones del centro experimental para iniciar los trámites administrativos para su aprobación, entre los que se incluyen el trámite de exposición pública.”
Planta polémica
Ya en el pleno de 26 de octubre de 2022 Martínez Chana expuso que la planta de biogás a construir en el PSI de los Palancares, utilizará purines para generar biogás. Sin embargo, Elena Carrasco, en ese momento Vicepresidenta de la Diputación y responsable de PSI, visitó SER Cuenca el 26 de enero de 2023, afirmando que la planta de biogás utilizaría únicamente residuos forestales y hueso de aceituna.
El 16 de febrero, se cumplió un año desde el acto público realizado en la Diputación de Cuenca la presentación del proyecto de planta de generación de hidrógeno a partir de biogás. En dicha reunión, tanto el Presidente como la Vicepresidenta, comunicaron públicamente, que las organizaciones interesadas (en palabras literales de Elena Carrasco) tendrían acceso “de forma inmediata” al proyecto de la planta de biogás, puesto que se remitirá al ayuntamiento de Cuenca para su licencia al igual que la base BRIF, actualmente en construcción en los terrenos del PSI.
Este proyecto lleva una larga trayectoria de indefinición: anuncios que no se concretan, contradicciones en cuanto a sus objetivos y contenido, cuál será el sistema de obtención de hidrógeno a partir de biogás y si utilizará purines de macrogranjas porcinas. Ante la reclamación de transparencia por las organizaciones sociales, el Presidente, reaccionó atacando a Pueblos Vivos Cuenca en agosto de 2023 y las organizaciones aludidas enviaron días después una carta abierta al presidente.
Un convenio que es papel mojado
La Consejería de Educación Cultura y Deportes y la Diputación Provincial de Cuenca, firmaron el 27 de octubre de 2022 un convenio para la ”financiación de la construcción de un centro experimental y puesta en funcionamiento del mismo dedicado a investigar la valoración de residuos procedentes de diferentes industrias locales y de rechazo de plantas de valorización de residuos urbanos”. Dicho “centro experimental”, consiste, (según expusieron públicamente en febrero de 2023 los representantes de la Diputación de Cuenca, la Consejería de Educación Cultura y Deportes y el Centro Nacional del Hidrógeno) en una Planta de biogás vinculada a la producción de hidrógeno verde.
Los plazos que aparecen en el convenio se están incumpliendo, puesto que establece que el 30 de septiembre de 2025, la planta tendría que estar funcionando cuando, si atendemos a las declaraciones de la Diputación, no existe ni siquiera un proyecto y que, una vez redactado, se deberán realizar numerosos trámites incluida la evaluación ambiental.
La falta de transparencia de los dirigentes de la Diputación, no permiten conocer si los pagos ya autorizados y divididos en tres anualidades, se han efectuado. En caso afirmativo, es evidente que la Diputación deberá devolver esos importes.
El parque de Chana.
Así fue denominado por Elena Carrasco, en el acto del 16 de febrero en el que se dio a conocer la Planta de Biogás, proyecto estrella del Plan de Singular Interés (PSI) de los Palancares. Según se afirmó, existen una serie de empresas interesadas en implantarse en el PSI (aunque nunca se han concretado) y el CIAF de Albaladejito (dependiente de la Consejería de Agricultura).
Sin embargo, los grupos ecologistas han conocido, a través del Gobierno Regional, que en ningún caso se realizará el traslado de las instalaciones existentes en Albaladejito al PSI de los Palancares. Por tanto, el PSI está, en la actualidad, vacío de contenido, únicamente la base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) está ahora en construcción. A esto se une: el enorme gasto de urbanizar un entorno sin ningún tipo de suministros; la ubicación a 15 km de la ciudad de Cuenca y por tanto fuera de planeamiento; la elevada huella de carbono que supone el desplazamiento diario del total de trabajadores desde la ciudad de Cuenca y la dependencia del transporte privado, el más contaminante.
Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia este plan, ante la denegación del recurso de reposición que presentó en julio del año pasado. Pues considera que su puesta en marcha, podría alterar de forma irreversible a las lagunas de la microrreserva “Complejo Lagunar Valle del Moscas” situada a menos de 500 m aguas abajo del plan.
Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, ha declarado que: “Nos parece insensata e insostenible la pretensión personal del Presidente de la Diputación, de ubicar en uno de los peores sitios posibles, un PSI que, después de todos estos años, seguimos sin saber los objetivos que persigue o las actividades que en él se van desarrollar.
El desconcierto sobre el asunto de la planta de biogás (proyecto estrella del PSI) es total: se presenta a bombo y platillo una planta para generar gas, pero no queda claro qué gas: metano, biogás, hidrógeno verde…Pero con toda seguridad no se obtendrá hidrógeno a partir de biogás pues no es viable técnicamente. Tampoco sabemos a partir de qué residuos ni mediante qué procedimiento. Y más de un año después de la presentación, los promotores afirman que tal proyecto no existe.
Para nuestra sorpresa, conocemos la existencia de un convenio por valor de 3,58 millones de Euros que aporta la Junta, para la construcción de la planta de biogás, que marca como fecha límite el 30 de septiembre de 2025. Por tanto solo hay dos opciones: o se hace un convenio nuevo, con otros plazos o bien la Diputación de Cuenca renuncia a la construcción de la Planta de biogás. Estos extremos deberían ser explicados a la ciudadanía.
Pero consideramos que lo peor de este despropósito, es que Martínez Chana está dispuesto a sacrificar una Microrreserva compuesta por lagunas de altísimo valor, para un PSI que se ha quedado vacío de proyectos”. Ha finalizado Villeta.