El Ayuntamiento de Huete ha llevado a cabo en este año 2024 las obras de intervención en la Muralla de Huete, imprescindibles para salvar esta zona de la Muralla anexa a lo que fue la Puerta de Daroca.
La actuación, con una inversión de 40.000 euros financiada al 50% con la ayuda de zona catastrófica, ha consistido en afianzar esa zona de la muralla para salvarla, ya que la construcción anexa, una casa antigua, estaba en avanzado deterioro y con peligro de derrumbe. También se ha llegado a un acuerdo con la propiedad de esa parcela para que pase a ser municipal y en un futuro poderla hacer visitable.
Gracias a esta actuación y al control arqueológico se ha descubierto lo que podría ser una nueva fase histórica de una de las torres de la fortificación que no estaba visible. Se trata de los cimientos de una base cuadrada que envolvía un torreón circular en el trozo de infraestructura que se ha intervenido, además de un pequeño paso peatonal a la Puerta de Daroca en el lateral de la mencionada torre, la parte sur, que podría ser lo que se llama un postigo.
La muralla de Huete tiene un gran valor histórico y desde el Ayuntamiento son conscientes de ello y en el futuro, esperemos que no muy lejano, se deberían hacer todas las intervenciones que marca el plan director para su puesta en valor y crear un espacio amurallado visitable y adecentado de gran valor patrimonial.