Cuenca Ahora expresa su profunda preocupación por el inminente cierre de la única farmacia en Beteta. Este cierre “amenaza con dejar a una comunidad ya vulnerable sin acceso adecuado a servicios de salud básicos” aseguran desde el movimiento ciudadano perteneciente a la España Vaciada
Pedro Fernández Guillamón, portavoz de Cuenca Ahora en la zona, asegura que “esta medida, de llevarse a cabo, tendría un impacto devastador en los residentes de esta localidad y de los pueblos circundantes en la comarca.”
“La falta de una farmacia en Beteta no solo privaría a los habitantes locales de medicamentos esenciales y servicios de atención médica primaria, sino que también agravaría la creciente brecha de acceso a la salud en la España vaciada. Las personas mayores, las familias con niños pequeños y aquellos con condiciones médicas crónicas serían los más afectados por esta situación, viéndose obligados a viajar distancias significativas para obtener atención farmacéutica básica” ha asegurado Guillamón ante la preocupación de los habitantes de la localidad.
El cierre de la farmacia en Beteta es solo un ejemplo más de la crisis que enfrentan las zonas rurales de España, donde los servicios públicos esenciales están desapareciendo a un ritmo alarmante y que se suman a la crisis por la construcción de la residencia de mayores por la que Cuenca Ahora seguirá luchando con las medidas que sean oportunas.
Cuenca Ahora hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan y eviten este cierre, garantizando que la salud y el bienestar de las comunidades rurales. Del mismo modo se anima a que los profesionales a que puedan quedarse en las zonas rurales con las ayudas que sean necesarias.
Es imperativo que se tomen medidas concretas para proteger y fortalecer los servicios básicos en las zonas rurales, asegurando que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso equitativo a la atención médica y los medicamentos que necesitan para llevar una vida saludable y digna.
“Animamos a los profesionales de farmacia a quedarse la farmacia y a las instituciones locales, provinciales y regionales a crear los incentivos adecuados para que ese ánimo sea real” ha querido señalar para finalizar Guillamón.