La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el recientemente publicado ‘Perspectiva España 2024’ que ha realizado KPMG en colaboración con CEOE señala que la inseguridad jurídica y la inestabilidad política son las principales amenazas que perciben las empresas.
CEOE CEPYME Cuenca afirma que la incertidumbre es el mayor problema al que se enfrentan los empresarios, ya sea por la normativa como por los conflictos políticos.
Esta valoración la hace la Confederación de Empresarios de Cuenca tras conocer el informe ‘Perspectivas España 2024’ que ha publicado KPMG en colaboración con CEOE.
Así, mientras los empresarios prevén mejorar en términos de facturación y de inversión, incluso en generación de empleo, ven amenazas claras en este contexto político y regulatorio.
Estas son las principales conclusiones sacadas de esta encuesta en la que han participado 1.350 empresarios de toda España y que este año llega a su vigésima edición.
Desde CEOE CEPYME Cuenca, como hizo el presidente de CEOE, señalan que es importante que se establezca un clima de confianza y moderación, lo que sin duda será positivo para el desarrollo de las empresas.
Datos
Entre los datos de este estudio se señala que el 71% de los encuestados prevé que sus ventas se incrementen en los próximos 12 meses, mientras que el 53% prevé aumentar sus inversiones, incluso un 40% incrementar su plantilla, porcentajes que superan levemente a los recogidos el año anterior.
Eso sí, a la hora de valorar las principales amenazas de la economía española el 48% destaca la inseguridad jurídica, el 44% indica la incertidumbre política y el 30% los cambios regulatorios.
Sobre la situación económica, un 54% señala que es regular, frente el 57% del año pasado, y el 45% cree que la economía española evolucionará a peor.
Preocupa la inflación puesto que el 63% de los encuestados afirman que ha sido alto o muy alto el impacto del alza de precios en 2023, viendo como amenaza una menor demanda, materias primas más volátiles y la subida de tipos de interés.