El Pleno aprobó también, de modo unánime, la propuesta de continuidad del vecino Tomás Cuenca Ágreda como juez de paz de la localidad
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este jueves, en sesión de Pleno Ordinario, los días que serán festivos locales, y por tanto no laborables, en el próximo año 2024. Así, a propuesta del Equipo de Gobierno, y tras haberse consultado el asunto con el Consejo Escolar Municipal, estas dos jornadas serán la del viernes 3 de mayo (cuando se celebran las Fiestas del Cristo de la Expiración) y la del viernes de la “semana grande” de Fiestas de verano, el 19 de julio.
De este modo, el próximo año habrá una excepción al criterio general con el que se fijan estos días en Cabanillas habitualmente, y que es que estas jornadas sean el viernes del Cristo y el día de San Blas, patrón local, el 3 de febrero. El cambio se debe a que el próximo año la fecha del 3 de febrero será sábado, y por tanto no se considera necesario decretarla como no laborable. La propuesta ha salido adelante con la unanimidad de los 17 concejales de la corporación, y sin mayor debate. Cabe reseñar que esta propuesta conlleva, de modo paralelo, que ya se conozcan las fechas de las próximas Fiestas de verano: comenzarán el martes 16, y culminarán el domingo 21 de julio de 2024.
Tomás Cuenca seguirá de juez de paz
En otros asuntos aprobados por el Pleno destaca la unanimidad que también se ha producido a la hora de que el Ayuntamiento proponga para su continuidad al vecino Tomás Cuenca Ágreda como juez de paz de la localidad, una labor que lleva ejerciendo desde el año 2011, con completa satisfacción por parte de la corporación y los vecinos y vecinas del municipio. Al proceso de renovación del cargo, que se publicó en el BOP días atrás, se presentaron dos personas, pero la corporación ha considerado la conveniencia de la continuidad de Cuenca, propuesta que ahora se elevará a las autoridades regionales, que deberán proceder al nombramiento.
El alcalde, José García Salinas, ha realizado una clara defensa de la capacidad de Tomás Cuenca al frente de esta responsabilidad, y ha agradecido su dedicación y buen hacer a lo largo de estos años. Salinas ha recordado también que este cargo de juez de paz (que también supone la conducción del Registro Civil del municipio) se ejerce a cambio de una remuneración casi simbólica, y que el mismo debe ejercerlo una figura de amplio consenso en la localidad, una cualidad que reúne sin dudas el señor Cuenca.
Modificación de la RPT y reconocimiento de crédito
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, que básicamente viene a oficializar y plasmar en este documento lo ya acordado inicialmente en el “Pleno de Organización” celebrado en junio de 2023, tras las últimas Elecciones Locales, respecto a los puestos de trabajo eventuales con los que contará la corporación en este mandato. Esta propuesta ha salido adelante con el voto favorable del Equipo de Gobierno, la abstención del Grupo Popular, y el voto en contra de Vox y Unidas Podemos.
Otros asuntos aprobados por el Pleno han sido un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar algunas facturas pendientes por servicios prestados (que ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Vox y PP); así como la aprobación de la conocida como “Cuenta General” del año 2022, paso previo para poder remitirla al Tribunal de Cuentas para su preceptiva fiscalización (y que se ha probado con el voto de PSOE y Vox, y la abstención de PP y Unidas Podemos).
Patinetes y Punto Limpio
En el apartado de mociones de los grupos políticos, se ha votado una presentada por el grupo Vox que solicitaba la elaboración de una nueva ordenanza municipal que regule la presencia de los modernos “vehículos de movilidad personal” (esencialmente los patinetes eléctricos) en la vía pública. La propuesta no ha salido adelante (votaron a favor PP y Vox, y en contra PSOE y Unidas Podemos), porque el alcalde ha señalado que la petición ya está en curso, pues se lleva tiempo trabajando en ella. En este sentido García Salinas (que ha agradecido a Vox su propuesta) ha explicado que el pasado mes de septiembre se mantuvo una reunión con el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico en la que se le recomendó al Ayuntamiento esperar un tiempo a elaborar esta nueva Ordenanza local, que se considera necesaria, porque se iban a producir algunas novedades en la legislación nacional del asunto. Salinas se ha comprometido a sacarla adelante no obstante en los próximos meses.
Finalmente, y ya en el punto de Ruegos y Preguntas, la concejala de Unidas Podemos ha presentado una cuestión escrita sobre la situación de la renovación prevista para el Punto Limpio Municipal. El alcalde ha contestado que efectivamente la ejecución de esta renovación está prevista por parte de la Mancomunidad Vega del Henares, que los trabajos para acometerla ya fueron incluso licitados la pasada primavera, y que confía en que la misma se produzca pronto. En este sentido el alcalde ha avanzado que finalmente la modernización del Punto Limpio se ejecutará en el mismo emplazamiento donde está el actual, descartándose su traslado a otra ubicación.