“Desde que Ana Guarinos es alcaldesa de Guadalajara, todos los grupos políticos han tenido y tienen acceso en tiempo y forma a toda la información y a todos los expedientes municipales solicitados”.
De este modo tan tajante se ha pronunciado el segundo teniente de alcalde y responsable del área de Transparencia y Buen Gobierno, Alfonso Esteban, quien señala que, si el PSOE desea convocar la Comisión de Transparencia, “no tiene más que solicitarlo por escrito como corresponde, pues no basta con pedirlo en rueda de prensa”.
“Este Gobierno municipal ha sido transparente en todo momento y garante de la verdad, cosa que no puede decir el señor Rojo, que cuando era alcalde, en el año 2020, fue denunciado por opacidad y obstrucción al acceso de la información, siendo reprendido por el Defensor del Pueblo por no permitir a la oposición descargarse los expedientes que debían consultar de pie, bajo el hueco de una escalera y con la supervisión de un ordenanza mayor”, ha añadido Alfonso Esteban.
“No todo vale en política y menos trivializar la mentira, porque por mucho que se repita no se convierte en verdad”, ha señalado Esteban quien ha recordado que hace unos meses ya anunciaron también que estaban estudiando acudir al Defensor del Pueblo por falta de medios, pero que no han acudido porque tienen más medios que los asignados en el mandato anterior a los grupos políticos.
Con respecto al acceso a la información y a los expedientes municipales, ha indicado que “los expedientes municipales están en la sede electrónica, y todos los que se solicitan se ponen a disposición de los grupos políticos en tiempo y forma”. Así mismo, ha dicho que “las peticiones de consulta realizadas también constan, y las consultas realizadas también”, incluso “son muchas las ocasiones en las que tras solicitar la información y no la consultan”.
“Quien utiliza por sistema la mentira como arma y herramienta política, así como la crítica basada en el insulto y la descalificación, denota, como mínimo, falta de imaginación y de argumentos y también que no es de fiar”, ha concluido Esteban, “y en el caso del PSOE es evidente que comienza a ser un caso de mentira compulsiva”.