El Patronato Cardenal Gil de Albornoz, del que la UCLM es presidenta ejecutiva, entrega los premios EvAU a los mejores expedientes de 2023 que cursan sus estudios en el campus de Cuenca y que se han formado en bachillerato en centros de la provincia. Ainhoa Martínez Leal, Iván Luengo Mena, Inés Cócera Cardo y Olimpia Abarca Manzanares han sido las alumnas premiadas.
Ainhoa Martínez Leal, Iván Luengo Mena, Inés Cócera Cardo y Olimpia Abarca Manzanares son los mejores expedientes de la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) de 2023 en Cuenca que han decidido cursar sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), concretamente, en el campus de la provincia. El Patronato Cardenal Gil de Albornoz, en el que la universidad regional ostenta la presidencia ejecutiva, les ha galardonado en la IV edición de los premios, que han otorgado 1.000 euros a cada estudiante.
Ainhoa Martínez Leal estudia Bellas Artes. Cursó el bachillerato en la Escuela de Arte “Cruz Novillo” y ha obtenido la mejor nota media del área de Artes y Humanidades.
En la rama de Ciencias de la Salud, Iván Luengo Mena tiene el mejor expediente. Estudió en el CFPE “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” y cursa Enfermería.
El IES “Lorenzo Hervás y Panduro” ha obtenido los otros dos mejores expedientes. Inés Cócera Cardo, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, estudia Educación Primaria. En el caso de Olimpia Abarca Manzanares, ha recibido el premio en la rama de Ingeniería y Arquitectura y forma parte de la primera promoción de Ingeniería Biomédica.
Este reconocimiento ayuda a retener talento joven tanto en la UCLM como en la provincia de Cuenca. Una iniciativa que han liderado los patronos de la institución que otorga los premios: la universidad regional, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca.
Durante las intervenciones, las instituciones presentes han destacado la importancia de formar a jóvenes comprometidos con el conocimiento para un futuro mejor. También han hecho hincapié en la fortaleza de los lazos que se crean en la universidad, una etapa que el alumnado premiado comenzó el pasado curso.
Han presidido el acto el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; el vicegerente del campus de Cuenca como secretario del Patronato Cardenal Gil de Albornoz, Luis Javier Sánchez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
EL PATRONATO
El Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” fue creado en el año 1972. Desde sus orígenes, las principales instituciones locales se involucraron en su fundación y mantenimiento: Gobierno Civil, Caja Provincial de Ahorros de Cuenca, Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Con el devenir del tiempo, solo las dos últimas instituciones locales continúan como patronos.
Muchas y variadas han sido las líneas de apoyo y trabajo que ha seguido este Patronato desde sus orígenes, siendo la más palpable la existencia misma de una universidad en Cuenca, con un campus consolidado y con la existencia de varias titulaciones, cursos de postgrado y másteres que se imparten en los distintos edificios y centros que la Universidad de Castilla-La Mancha posee en el campus de Cuenca.